Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formalidades del Contrato de Fideicomiso
El fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o titularidad de uno o más bienes o derechos, para ser destinados afines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.
Los bienes del fideicometidos constituirán un patrimonio autónomo que estaráafectado al fin del fideicomiso. En relación con dichos bienes solo podrán ejercitarse las acciones y derechos que deriven del fideicomiso o de su ejecución.
Es un negocio jurídico pormedio del cual el fideicomitente constituye un patrimonio autónomo, cuya titularidad se atribuye al fiduciario, para la realización de un fin determinado.
La constitución del fideicomisodeberá constar siempre por escrito.

Elementos Personales del Fideicomiso
A. Fideicomitente.- Es la persona que por declaración unilateral de voluntad constituye un fideicomiso, debetener poder de disposición sobre los bienes materiales o derechos que constituyan el patrimonio fideicometido.

B. Fideicomisario.- Persona que tiene derecho a recibir los beneficiosdel fideicomiso, puede serlo el mismo fideicomitente; así mismo el derecho de exigir su cumplimiento a la institución fiduciaria.

C. Fiduciario.- Instituciones fiduciarias (Bancos)se atribuye la titularidad de los bienes fideicometidos, tendrán todos los derechos y acciones que se requieran para el cumplimiento del fideicomiso.

Extinción del Fideicomiso
 Porla realización del fin para el cual fue constituido.
 Por hacerse este imposible
 Por haberse cumplido la condición resolutoria a que haya quedado sujeto.
 Por convenio escritoentre el fideicomitente, fiduciario y fideicomisario.
 Por revocación hecha por el fideicomitente cuando este se haya reservado expresamente ese derecho al constituir el fideicomiso.
tracking img