fideicomiso

Páginas: 35 (8580 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
El Fideicomiso

El fideicomiso, es un contrato privado y la normativa que lo regula es de igual forma tiene naturaleza privada. Dicho contrato, consiste en un acuerdo de voluntades, por medio del cual una persona física o jurídica, llamada fideicomitente, traspasa a otra persona física o jurídica llamada fiduciario, bienes o derechos en propiedad fiduciaria, para que los administre a favorde una tercera persona física o jurídica, llamada fideicomisario o beneficiario.

PARTES INVOLUCRADAS



Fideicomiso

Figura regulada en los artículos 633 y siguientes del Código de Comercio de Costa Rica.



Fiduciario

Administra los bienes o derechos objeto del fideicomiso para la realización de fines lícitos y predeterminados en el acto constitutivo, y en cuyo desempeño debeemplear el cuidado de un buen padre de familia.

Fideicomitente
Parte que transfiere al fiduciario bienes o derechos determinados.

Fideicomisario
Persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso.



Características del Contrato de Fideicomiso
a. Mercantil: Esta regido por el Código de Comercio que es el que regula la actividad comercial.
b. Real: El fidecomiso necesitapara su existencia y ejecución, el traspaso del patrimonio fideicometido, a manos del fiduciario y ello lo convierte en real.
c. Consensual: Es necesario para su constitución el acuerdo expreso de las partes intervinientes; al menos la voluntad del fiduciario y el fideicomitente.
d. Formal: El fideicomiso debe ser otorgado en documento privado o público escrito. En los casos en que elfideicomiso estará constituido, al menos en parte, por bienes inmuebles, deberá otorgarse escritura pública ante notario y ésta se inscribirá en el Registro Público.
e. Es típico: Por el hecho de estar contemplado dentro del articulado del Código de Comercio, el fideicomiso goza de tipicidad.
f. Es intuitu personae: El contrato de fideicomiso está basado en la “consideración de la persona”, toda vezque la confianza es un elemento básico para el acuerdo y ejecución del Fideicomiso: el fideicomitente entrega la titularidad de todos o algunos de sus bienes y derechos, a otro, quien los recibe para realizar con ellos el encargo manifestado.
g. Final: Esto significa que fideicomiso se realiza por algo y para algo, y todo el actuar de las partes contratantes está destinado al logro de dicho fin.h. Patrimonio Autónomo: El patrimonio fideicometido se convierte en un conglomerado de bienes y derechos diferentes completamente separados de la hacienda del las personas que intervienen en el contrato: fiduciario (principalmente), fideicomisario y fideicomitente.
i. De gestión profesional: Para lograr el fin deseado, el fideicomiso debe ser administrado por un gestor profesional capaz decumplir las indicaciones tanto del contrato como de la ley.
j. Elástico: La enorme elasticidad que presenta la figura del fideicomiso permite que se puedan llevar a cabo múltiples negocios de acuerdo con las necesidades del fideicomitente.

Fines del fideicomiso
El único límite que encuentra el cumplimiento del fin del fideicomiso, es la licitud o sea que se constituya para fines lícitos(dentro de la legalidad). Toda actuación del fiduciario, debe estar apegada al ordenamiento jurídico y no puede ir en contra de éste. El fin debe ser lícito.
Los fines del fideicomiso pueden ser amplios y variados. Los fines que tenga el contrato, son los que vienen a establecer las clases de fideicomisos que existen y facilitan hacer una clasificación de ellos.
La utilización del fideicomiso esgeneralizado por instituciones financieras como medio más económico de garantía, fungiendo éstas como fideicomisarios, es posible encontrar agentes financieros cuyo objeto sea únicamente la administración de Fideicomisos, como fiduciarios.

Elementos del fideicomiso
El fideicomiso posee dos clases de elementos. Los personales y los reales.
Elementos personales
En el fideicomiso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS