Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos: un recurso en boga, tras el boom sojero
Las ventajas del fideicomiso
Para los expertos, ésta es la figura legal más recomendable para la constitución de un pool de siembra
 
 
    

Norma regulatoria: la ley N° 24.441, de financiamiento de la vivienda y de la construcción, instituyó y regula la figura del fideicomiso.
Límites: en el fideicomiso una persona (el fiduciante)transmite la propiedad fiduciaria de bienes a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario) y a transmitirlo, al cumplimiento de un plazo o condición, al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario.
Patrimonio: los bienes que integran el fideicomiso responderán sólo por las obligaciones generadas en la ejecución de éste, y sedestinarán al cumplimiento del encargo, en beneficio de quienes hayan sido designados. ClavesApenas comenzado el boom sojero, importantes grupos de operadores agropecuarios, basados en la confianza recíproca, afectaron tierras propias o arrendadas a una campaña o a dos y solventaron la inversión mediante aportes de cosas o de dinero en diferentes porcentajes y repartiendo utilidades en igual medida.Esta modalidad contractual tiene por objeto la obtención de un beneficio económico a partir de la unión de los aportes y esfuerzos de los distintos actores que lo componen.
Actualmente, se hace imperiosa la regulación de estas figuras de contratación, que han sido consecuencia de la necesidad de aunar esfuerzos de particulares, con el objeto de potenciar los beneficios en la producción de granos."Entre estas nuevas formas de contratación asociativa, los llamados pools de siembra son los más generalizados; existe un vacío legal a los fines de su regulación y se cierne sobre ellos el peligro de que, ante la mínima contingencia entre partes, sean valorados como una sociedad de hecho", dijo María Constancia Garzón, abogada integrante del CREA Jesús María.
"El legislador no ha querido laexistencia de estas sociedades y, en consecuencia, las ha castigado, no solamente con un sistema agravado de responsabilidad de los socios frente a terceros, sino que ha limitado a la mínima expresión las posibilidades de invocar recíprocamente sus acuerdos contractuales entre los integrantes", agregó.
Organizar un pool de siembra entre particulares, sean productores o no, bajo el ropaje de unasociedad comercial regularmente constituida, también tiene desventajas por no ajustarse a la dinámica de la operatoria contractual. Estas sociedades son excesivamente onerosas, de funcionamiento complejo para los emprendimientos de corta duración y su plazo de vida es mayor de lo que demanda el negocio en cuestión.
Otra alternativa para constituir un pool de siembra está dada por la celebraciónde un contrato accidental por cosecha. Se entiende como tal el contrato por el cual el propietario o tenedor del fundo cede el uso y goce de él a la otra parte para la realización de hasta dos cosechas como máximo, a cambio de una contraprestación en dinero.
Es usual que a los pools los integre el propietario de la tierra, en cuyo caso en el contrato deberán establecerse el o los predios sobrelos que se va a desarrollar la producción, los aportes del resto de los integrantes y los porcentajes en que retirarán sus utilidades, ya sea en dinero o en granos. Garzón advirtió: "Este tipo de contratos, al no poder exceder el plazo máximo del necesario para las dos cosechas, no podrá ser reiterado ni entre las mismas partes ni sobre la misma tierra, ya que en ese caso caería bajo la tipologíadel contrato de arrendamiento o de aparcería".
Entonces, esta alternativa tampoco resuelve las posibles responsabilidades frente a los terceros ni entre los locadores entre sí. En consecuencia, luego de analizadas las posibilidades de instrumentación del pool bajo la forma societaria o del contrato accidental por cosecha, dentro del régimen vigente, Garzón afirmó que la figura que más se adapta...
tracking img