Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El fideicomiso es una institución jurídica de mucha relevancia no solo en esta época moderna, sino por el contrario, ya existía hace muchos siglos atrás, sus orígenes son antiquísimos, datan desde tiempos del imperio romano y es ahí donde encuentra su fuente, claro sin menospreciar también al derecho anglosajón que de igual manera fue precursor en este tema.

EnMéxico, sin embargo nos hemos dado a la tarea de ajustar esta institución de origen romano y anglosajón a nuestras necesidades e intereses, es decir, la hemos hecho propia atendiendo a nuestras particularidades que como nación, nos envuelven.

El fideicomiso ha evolucionado mucho desde épocas pasadas al día de hoy, ya que ha experimentado muchos cambios en su estructura y funcionamiento que hanservido para convertirla en una institución que otorga seguridad y certeza a las partes que intervienen en él, superando así todos los problemas que acarreaba en el pasado y por consiguiente se ha hecho más popular entre la sociedad que necesita este tipo de instituciones que le brinden confianza.

Esta institución puede ser utilizada para un gran variedad de fines, tiene la particularidadde poder utilizarse para cualquier negocio jurídico, existen muchas clases de fideicomisos que podemos utilizar de acuerdo al objetivo en particular que tengamos, claro está, que se tienen que cumplir una serie de formalidades que marca la ley para su nacimiento a la vida jurídica.

En el presente trabajo abordaremos este tema de una manera simple y clara para que sea de fácil comprensiónpara todos nosotros estudiantes de derecho.

1. CONCEPTO

El fideicomiso es un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria (artículo 346 de la LGTOC).
El fideicomiso es un contrato por medio del cual una persona entrega a una institución fiduciaria ciertos bienes para un fin lícito y enbeneficio de una tercera persona.
“Artículo 381 LGTOC.- En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria”[1].

“La persona que destina los bienes desu propiedad a un fin recibe el nombre de fideicomitente; la institución de crédito a la que se le encomienda la realización del fin se llama institución fiduciaria y las personas que reciben el provecho que el fideicomiso implica se denominan fideicomisarios”[2].

Ejemplo: una persona destina un inmueble para que, con los productos de éste se cubran los gastos que demande la educación de unmenor de edad, y encomienda la administración del bien y la realización del fin a una institución de crédito.

2.- PROCEDIMIENTO DEL FIDEICOMISO.

Forma del contrato. La legislación de la materia exige que la constitución de fideicomisos se haga constar por escrito.
Se hará en documento privado, si se afectan en fideicomiso bienes muebles o derechos del fideicomitente, y se hará medianteescritura pública todo fideicomiso que verse sobre bienes inmuebles, cuyo valor supere los 365 días de salario mínimo general para el Distrito Federal (SMGDF) y, además, de hacerse la correspondiente inscripción en el Registro Público de la Propiedad del sitio en donde se ubiquen tales bienes.
Unidad del fideicomiso. Los beneficios que se obtienen de esta figura contractual son los siguientes:
•Liberan al fideicomitente (cliente) de complejos manejos en lo que respecta a la mejor forma de invertir los bienes o derechos fideicomitidos, ya que dicha labor la efectúa la fiduciaria, la cual tiene experiencia en el ramo.
• Se evita que el patrimonio fideicomitido pueda ser despilfarrado por el fideicomisario, ya que éste solo recibe las utilidades determinadas en el contrato por el...
tracking img