Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURIDICA DEL FIDEICOMISO:

El Contrato de Fideicomiso nace en el antiguo Derecho Romano, alrededor del año 280 A.C., proviene del latín: FIDES, que significa “confianza” y COMISSUM, quesignifica “encargo” o “comisión”.

La principal distinción del Contrato de Fideicomiso, es que deviene en una entidad patrimonial autónoma, afecta a un fin determinado. Este patrimoniofideicometido, es un patrimonio sin persona, toda vez que por las característica del Contrato de fideicomiso, pertenece al Fideicomiso mismo; que para los efectos jurídicos del caso, no es una personal sino másbien una ENTIDAD PATRI MONIAL AUTONOMA.

El contrato de Fideicomiso se define como: “Un acuerdo de voluntades, por medio del cual una persona física o jurídica, llamada “fideicomitente”, traspasa aotra persona física o jurídica, llamada “fiduciario”, bienes en propiedad fiduciaria, para que los administre a favor de una tercera persona física o jurídica, llamada “fideicomisario” o“beneficiario”.

Con base en la definición anterior y en los aspectos doctrinarios y legales que lo informan, se infiere que el fideicomiso es un Contrato: Mercantil, Real, Consensual, Formal y Típico.

a)MERCANTIL: El Fideicomiso es un contrato mercantil, en el tanto se encuentra regulado por el Código de Comercio, artículo 633 y siguientes.
b) REAL: El Fideicomiso en el tanto requiere para suexistencia y ejecución, el traspaso del patrimonio fideicometido, a manos del Fiduciario, deviene en un contrato eminentemente real.
c) CONSENSUAL: Porque requiere para su nacimiento, el acuerdo expresode las partes intervinientes, por lo menos del Fideicomitente y del Fiduciario.
d) FORMAL: El Fideicomiso requiere para su validez, el ser otorgado en documento privado o público escrito; siendoque para el caso de un Fideicomiso cuyo patrimonio esté constituido por bienes inmuebles, el mismo debe ser otorgado, en escritura pública ante Notario, e inscribirse en el Registro Público....
tracking img