Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un fideicomiso se crea mediante un documento legal (Convenio de fideicomiso) que habilita al fideicomiso para poseer propiedades para el beneficio de un tercero. Un fideicomiso es un instrumento versátil. Se crea mientras usted está vivo para mantener propiedades y bienes. Después de su muerte, el fideicomiso puede distribuir los bienes entre los beneficiarios, o mantener einvertir los bienes por un número de años establecido, o de por vida. Puede distribuir los ingresos generados por las inversiones entre sus beneficiarios, según se establece en el fideicomiso.

A diferencia de un testamento, un fideicomiso no tiene que pasar por el proceso de legalización, que suele tardar tiempo y que puede tener implicaciones fiscales y ser parte del registro público. Cuando ustedtiene un fideicomiso, sus bienes pasan a sus beneficiarios designados con ventajas fiscales y de manera confidencial. Con un fideicomiso, usted puede decidir que sus bienes se distribuyan a sus beneficiarios a través del tiempo. Sin embargo, con un testamento, los bienes generalmente se desembolsan una sola vez.
El origen del fideicomiso puede hallarse en la fiducia (que en latín significa "fe","confianza").

EL FIDEICOMISO

Un fideicomiso o fidecomiso es un contrato o convenio en virtud del cual una o más personas, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona física, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficiode un tercero, llamado fideicomisario.

Fideicomiso proviene del latín fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisión".

El Fideicomiso es una relación jurídica mediante la cual, el cliente o FIDEICOMITENTE transfiere parte o la totalidad de su patrimonio (bienes, fondos actuales o futuros, derechos, entre otros) al FIDUCIARIO, para que éste, de acuerdo a un propósito uobjetivo determinado, lo administre y el producto de dicho patrimonio lo entregue a un beneficiario o FIDEICOMISARIO (Ley de Banca). Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando larealización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas.

El Fideicomiso constituye un instrumento versátil que garantiza el cumplimiento de objetivos institucionales, empresariales o financieros de diversos tipos, pues los activos se administran exclusivamente de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Fideicomitente. Es un mecanismo seguro, transparente, flexible y sencilloque otorga soluciones específicas a mandatos específicos.

Asimismo, ayuda a obtener inversión y/o financiamiento para un proyecto, reduciendo el riesgo del mismo, al "blindar " o aislar las fuentes de pago o las garantías del proyecto. De ésta forma se tiene una fuente de pago segura y las garantías pueden ser ejecutadas rápidamente.

Este servicio está dirigido a gobiernos regionales ylocales, entidades públicas, empresas y asociaciones privadas, organismos de cooperación u otras instituciones que buscan asegurar el cumplimiento de determinados objetivos o la implementación de proyectos de forma segura, directa, transparente y sencilla.

I. Fideicomiso
Este contrato tiene sus antecedentes en la fiducia romana. En sus inicios estuvo circunscrito a los actos sucesorios y tuvo uncarácter personal, adquiriendo la naturaleza de derecho real a partir de Justiniano. Posteriormente se extiende a los actos bilaterales y concretamente, a la contratación.
En el Perú, en cambio, el fideicomiso no estuvo presente en el Código Civil de 1852 y que en el Código Civil de 1936 apenas se hizo mención al fideicomiso en los artículos 10240 y 18070, sobre la constitución de hipoteca...
tracking img