Fideicomiso

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Fidecomiso de titulacion
INTRODUCCIÓN

El fideicomiso es una relación jurídica por la cual una persona, llamada fideicomitente, fiduciante o constituyente, transfiere uno o más bienes a otra persona, llamada fiduciario, la que se obliga a utilizarlos en favor de aquél, o de un tercero, denominado fideicomisario.

Gráficamente a continuación se muestra el negocio fiduciario:  
|
 
Elbeneficiario puede ser una persona natural o jurídica, inclusive puede o no existir al tiempo del contrato, por ejemplo el futuro hijo de una persona.

Las características del negocio fiduciario se presentan a continuación:
a. Se comporta como una relación jurídica y se expresa unilateralmente, a través del testamento, o bilateralmente, en función de un contrato.

b. Se conoce comofideicomitente al propietario de un bien o bienes que transfieren su propiedad a favor de otro sujeto llamado fiduciario.

c. El derecho de fideicomiso no es identificable con el derecho de propiedad.

d. El fiduciario no puede ser fideicomisario.
Las empresas de operaciones múltiples detalladas en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca ySeguros (SBS), como son los Bancos, las empresas de servicios fiduciarios, las empresas de seguros, las empresas de reaseguros, y la Corporación Financiera de Desarrollo S.A.(COFIDE), pueden desempeñarse como fiduciarios. 

La constitución del fideicomiso se efectúa mediante escritura pública tal como lo establece el artículo 2450 de la Ley No 26702, Ley General del Sistema Financiero.

CLASESDE FIDEICOMISO

Se tienen, entre otros, las siguientes clases:

a. Fideicomiso en garantía

En este fideicomiso los bienes integrados en el patrimonio fideicometido están destinados a asegurar el cumplimiento de determinadas obligaciones, concertadas o por concertar, a cargo del fideicomitente o de un tercero.

El fideicomisario, en su calidad de acreedor puede requerir al fiduciario laejecución o enajenación de acuerdo al procedimiento establecido en el acto constitutivo.

Una de las diversas maneras como se aplica el fideicomiso es la de funcionar como garantía hipotecaria, en virtud de la misma el Banco Fiduciario asume la función de garantía de un inmueble con la finalidad de cubrir una obligación pendiente de pago a un tercer acreedor.

En el convenio que se celebra,queda estipulado que si el deudor no paga su deuda el Banco Fiduciario sacará a remate el bien, en la forma convenida en la escritura pública de constitución del gravamen, de modo tal que con el producto de la referida venta se pagarán las acreencias existentes.

b. Fideicomiso de titulazación, titulación o securitización

En el fideicomiso de titulazación una persona natural o jurídica (entidadoriginadora) se obliga a efectuar la transferencia fiduciaria de un conjunto de activos en favor del fiduciario (entidad emisora) para la constitución de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este último y afecto a la finalidad específica de servir de respaldo a los derechos incorporados en valores, cuya suscripción o adquisición concede a su titular la calidad defideicomisario (inversionista).

c. Fideicomiso inmobiliario

Esta modalidad supone la transferencia de un inmueble determinado a favor de una sociedad fiduciaria con el objeto de que ésta lo administre, desarrolle un proyecto de construcción y, luego de ello, transfiera las unidades inmobiliarias construidas a favor de los fideicomisarios (beneficiarios del fideicomiso).

d. Fideicomiso de inversiónMediante el cual el fideicomitente entrega sus bienes inmuebles, muebles, valores mobiliario, dinero en efectivo, etc. al fiduciario, el cual las administrará en la forma más conveniente, obteniendo de ellos la mayor rentabilidad posible y entregando regularmente el producto de la renta, menos los gastos correspondiente, al fideicomisario.

e. Fideicomiso testamentario

En este contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS