Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Frente a las dificultades de obtener medios de financiación que atraviesa nuestro país, se ha tornado imprescindible encontrar nuevos caminos e instrumentos financieros para canalizar las inversiones productivas que posibiliten el crecimiento y desarrollo que la Argentina requiere, única alternativa para reducir la tasa de desocupación.

Una figura altamente apta y flexiblepara encarar las transformaciones económicas del país, a fin de procurar el encuentro entre el deseo de inversión de los ahorristas y la necesidad de fondos de las empresas para dedicarlo a la producción y la exportación de productos, es el fideicomiso.

El presente trabajo expone algunos conceptos e ideas vinculados al uso de este instrumento financiero, en este caso especialmente dirigido a laproducción y exportación de alimentos. Para simplificar la comprensión de los lectores, se ha decidido exponer las principales cuestiones bajo la forma de respuestas directas y simples a las preguntas más usuales que se formulan al respecto

Definición. Contrato por medio del cual una persona, denominada fideicomitente, entrega bienes o derechos de su propiedad a otra persona, llamadafiduciaria, la cual maneja y administra en beneficio de un tercero ajeno a la operación contractual, que se conoce como fideicomisario, el cual podrá recibir dichos bienes o derechos, si así lo indicó el fideicomitente.
Objeto. Se constituye por los bienes de cualquier tipo (muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, etcétera), que el fideicomitente entregue a la fiduciaria para que lo administre, enla forma y términos pactados en el contrato respectivo. No hay que confundir el objeto del fideicomiso con el fin del mismo, puesto que el fin es el propósito que persigue el fideicomitente al contratar, lo que siempre se traduce en beneficios para fideicomisario.

PARTES
Es preciso aclarar, antes de contestar esta pregunta, que en la definición expuesta debería decir parte y no persona porquecada parte puede estar constituida por una o varias personas, las que a su vez pueden ser físicas o jurídicas. Así, las partes que intervienen son las siguientes:
♦ Fiduciante. Es quien transmite la propiedad fiduciaria de los bienes.

♦ Fiduciario. Es la persona que recibe los bienes en propiedad fiduciaria y se obliga a realizar con ellos lo establecido en el contrato de fideicomiso.

♦Beneficiario. Es la persona que percibe los beneficios estipulados en el fideicomiso.

♦ Fideicomisario. Es el destinatario final de la propiedad.

Como el fiduciante puede designarse a sí mismo como beneficiario o como fideicomisario, las dos únicas partes que resultan imprescindibles para la existencia del fideicomiso son el fiduciante y el fiduciario.

CARACTERÍSTICAS:

♦ Oneroso.Este término es opuesto a "gratuito", y tiene ese carácter porque el fiduciario recibe una retribución previamente pactada .
♦ Consensual. Refiere a la necesidad de que exista consenso para que el fideicomiso se concrete: el fiduciante lo propone al fiduciario pero se requiere su consentimiento.

♦ De tracto sucesivo. significa que no se realiza en un único momento sino que se desarrolla enel tiempo.

♦ Formal. La formalidad implica que no puede hacerse de cualquier modo sino que requiere una forma escrita y el cumplimiento de recaudos marcados por la ley.

♦ Bilateral o unilateral. El fideicomiso es bilateral si es por contrato, pero unilateral si es por testamento.

FINALIDAD

  El fideicomiso de garantía sirve de cobertura adecuada para las Instituciones Financieras deconformidad con las Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria.
  Se controla las garantías en propiedad del Fideicomiso hasta que se cumpla el objeto del contrato o se inicie la ejecución de la garantía.
  Aísla patrimonialmente los bienes del deudor en caso de quiebra del deudor o de medidas cautelares dictadas en contra del deudor.
  Se apoya al cliente...
tracking img