Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDEICOMISO

DEFINICIÓN

Es un servicio bancario por medio del cual una persona denominada fideicomitente, destina ciertos bienes o derechos a un fin lícito determinado, encomendando larealización de este fin a una institución fiduciaria para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario, que es él o las personas señaladas para recibir elprovecho que esto implica. Este se formaliza mediante un contrato irrevocable.

FIDEICOMITENTE ( FIDUCIARIO ( FIDEICOMISARIO
(Transfiere) (Administra) (Recibe beneficio)

ELEMENTOS PERSONALES• FIDEICOMITENTE.- es la persona física o moral que teniendo la capacidad legal afecta la propiedad o titularidad de ciertos bienes o derechos al fiduciario para constituir el fideicomiso, a fin deque se realicen con ellos los fines para lo que éste se constituye.

• FIDUCIARIO.- es la institución de crédito autorizada para ello, a quien se encomienda la realización de los finesestablecidos en el fideicomiso y se atribuye la titularidad de los bienes fideicomitidos.

• FIDEICOMISARIOS.- es la persona o personas que reciben los beneficios derivados de los fines del fideicomiso.RAZONES PARA CONSTITUIR UN FIDEICOMISO

Seguridad Jurídica.- Esto se genera debido a que el fiduciario es un administrador de bienes, el cual es ajeno a la relación jurídica de las partes y esimparcial, por lo que custodia el patrimonio sin tener interés alguno, vigilando que el destino de los recursos sea aplicado a los fines para los que se constituyo el contrato.

Perpetuidad.- elfideicomiso es un contrato que se constituye hasta el total cumplimiento de sus fines, por lo que no importa lo que suceda durante el tiempo, el contrato sigue siendo administrado y respaldado por laInstitución de Crédito, independientemente de las personas que hayan intervenido en su constitución.

Irrevocabilidad.- Una vez constituido el contrato éste no podrá ser revocado por cualquier causa,...
tracking img