Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P Í T U L O 1

a n t e c e d e n t e s H I S T O R I C O S D E L F I D E I C O M I S O

1.1. INTRODUCCIÒN

De acuerdo al orden de aparición histórica dentro del cual se han ido delineando las características propias del fideicomiso, nos encontramos que los antecedentes básicos del fideicomiso privado en México son: en el Derecho Romano, la fiducia, el fideicomisum y elpactum fiduciae; a su vez en la edad media, el mayorazgo feudal; en el Derecho Ingles el use y en derecho angloamericano el trust.

1.2. LA FIDUCIA EN EL DERECHO ROMANO.

La fiducia consiste en un pacto agregado a las formas de trasmitir la propiedad, por virtud del cual, el adquirente, se obligaba a devolver la cosa adquirida, llegado el caso que previamente se hubiera convenido. Estepacto fiduciario careció durante algún tiempo de protección, pues solo se basaba en la buena fe del que adquiría la propiedad.

Se utilizaba la fiducia, por una parte, para garantizar el cumplimiento de una obligación y el pago de un crédito, denominándose entonces “fiducia cum creditore”. Por otro lado se usaba dicha transmisión fiduciaria para que el adquirente custodiara una cosa ohiciera uso de ella, recibiendo el nombre de “fiducia cum amico”.

En la fiducia “cum creditore” se transmitía la propiedad de la cosa al acreedor, quien se la apropiaba definitivamente, si el deudor no cumplía a tiempo la obligación.

La aplicación de la fiducia en las donaciones por causa de muerte y a su vez en materia de sucesiones, constituyó el antecedente del fideicomisoRomano.

1.3 EL FIDEICOMISO EN EL DERECHO ROMANO.

El fideicomiso en Roma no era una disposición de carácter formal, se puede definir como una súplica hecha por una persona, -el fideicomitente a otra, el fiduciario –para que entregara algo a una tercera- fideicomisario.

De lo anterior se desprende que en el fideicomiso intervenían los siguientes sujetos: el fideicomitente (autorde la herencia); el fiduciario (heredero o legatario) y el fideicomisario (un tercero que carecía de capacidad).

El fideicomiso tuvo gran importancia en el Derecho Romano; en efecto, cuando el testador quería favorecer con su herencia a una persona que carecía de capacidad para recibir bienes por legado o por institución hereditaria no le quedaba otro recurso que rogar a quien se teniaconfianza, que podía ser el heredero o cualquier otra persona que entregase al incapaz su sucesión, una cuota o parte de ella o un objeto determinado.

En un principio, el fideicomiso no tuvo reconocimiento legal; del fiduciario: en la época de Augusto. Se autorizo a los magistrados a intervenir para asegurar el cumplimiento de los fideicomisos.

1.4 EL MAYORAZGO FEUDAL.Mayorazgo feudal, se entiende por tal el régimen especial al cual era sometida una masa patrimonial, que no podía ser enajenada ni gravada; sobre todo tenía que ser transmitida por mortis causa, de acuerdo con el fundador del mayorazgo generalmente al hijo mayor. A esa masa patrimonial se le daba el carácter de “bienes vinculados”, por el nexo o vinculo que se establecía con el mayorazgo.

Elderecho de suceder solía pasar de primogénito en primogénito por orden sucesivo.

1.5. EL USE INGLES.

En Inglaterra el antecedente mas remoto lo encontramos en los denominados “uses” del siglo XII, los cuales consistían en trasmisiones de tierras que se realizaban a favor de un prestanombre llamado “feoffe to use”, quien los poseía en su provecho o a favor de un beneficiario llamado“cestui que use”. El término prestanombres se refiere a que esta persona no solo prestaba su nombre para realizar una trasmisión de propiedad ficticia, y porque el sistema jurídico ingles de esa época, prohibía la transmisión de bienes a los herederos, por lo que transmitiéndole el uso a alguna persona de su confianza, para que ésta después transmitiera los bienes a quienes correspondiera. De...
tracking img