Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDEICOMISO

ANTECEDENTES
*El contrato de fideicomiso tuvo origen en Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica ha tenido gran desarrollo y singular importancia la institución del “trust” con el objeto de evitar de la confiscación de bienes, era frecuente que una persona simulara la venta de sus bienes a un amigo, estipulando que, pasado el peligro, los bienes se restituirán a sulegitimo dueño, o el caso de muerte o ausencia de este, a sus herederos o personas que él designa, estos convenios dieron lugar a multitud de litigios cuando la persona a quien se habían transmitido los bienes, faltando a la confianza que en ella se había depositado.
El trust, es como un negocio de confianza derivado de los antiguos “uses” que podría prestarse para ocultaciones y fraudes, en donde tuvogran auge en Inglaterra y en los Estados Unidos, pero en su práctica se extendió tanto, que hoy puede considerarse admitido en dichos países, Los Estados Unidos dieron gran impulso al trust, al extender su aplicación a la actividad bancaria, esta comercialización del trust distingue principalmente a la institución ingles, en los Estados Unidos la posición del trustee (fiduciario) tiene a ser unprofesionista, en el país de Inglaterra el trustee individual no recibe compensación por su trabajo.
El contrato de fideicomiso es de introducción reciente en nuestro país, la ley bancaria de 24 de Diciembre de 1924 dedicada dos artículos a esta institución, posteriormente se expidió la Ley de Bancos de Fideicomiso de 30 de Junio de 1926 que se refundió en la Ley General de Instituciones deCrédito y Establecimiento Bancarios de 1926, que oscuramente concebía el fideicomiso como in mandato irrevocable, dejando gran vaguedad de conceptos en torno de un contrato. No fue sino hasta la expedición de Títulos y Operaciones de Crédito en 1932 cuando se preciso la naturaleza jurídica del fideicomiso como una afectación patrimonial.
Los grandes éxitos de los bancos fiduciarios norteamericanos, yla inversión del capital norteamericano en México proyecto sobre nuestro país la institución del trust.
La legislación mexicana sobre el fideicomiso, fue introducido en el ordenamiento Mexicano por la Ley de Instituciones de Crédito de 1924, que se hizo referencia a el sin reglamentarlo y la ley sobre la misma materia de 1926, que lo reglamento como un mandato irrevocable; en realidad en sucalidad de negocio típico distinto de otros negocios el fideicomiso aparece en nuestro país en el año de 1932, en la Vigente Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; es vago la vigencia de la ley cuando el fideicomiso alcanza gran difusión que ha logrado gran auge en la práctica bancaria.
CONCEPTOS
El fideicomiso tuvo su origen en el derecho romano, pero se enriqueció y asumió distintasmodalidades en el common law. Su nombre deriva de fiducia, que significa fe, confianza. Como veremos enseguida, y fundado en distintas razones, una persona transfiere a otra determinados bienes en la confianza de que ésta los administrará bien v fielmente para cumplir la finalidad del contrato.
Existe fideicomiso cuando una persona llamada fiduciante trasmite o se obligue a trasmitir la propiedadfiduciaria de bienes determinados o determinables a otra llamado fiduciario, quién se obliga a ejercerla en beneficio de quién se designe en el contrato (beneficiario) y a trasmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario.
*El fideicomiso es un contrato por lo cual una persona destina ciertos bienes con fin licito determinado, encomendando larealización de este fin a una institución fiduciaria .
FIDEICOMITENTE la o las personas de derecho público o privado para realizar la afectación de bienes o dinero para la constitución del fideicomiso y que no intervienen, necesariamente en el desarrollo fiduciario ni en los cambios de los certificados.
FIDUCIARIA (emisora) la banca múltiple que recibe la titularidad de los bienes aportados,...
tracking img