Fideicomiso

Páginas: 23 (5639 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
estime adecuadas al instrumento de constitución y aun la resolución del fideicomiso, salvo que con ello lesione derechos adquiridos. Estas facultades no podrán ejercitarse si en la constitución interviene el fideicomisario a titulo propio, salvo que preste su consentimiento.
Las modificaciones deberán ser hechas en la misma forma que el instrumento constitutivo, de acuerdo con el principio deunidad establecido por el artículo 1413 del código civil.
e. Señalar los bienes, derechos y recursos identificables, así como integrar en el patrimonio del fideicomiso de los bienes y derechos (articulo 262 de la ley).
f. Exigir los remanentes del patrimonio fideicometido al término del fideicomiso, salvo que de acuerdo con la finalidad de la transmisión fideicomisaria corresponda la entrega a losfideicomisarios o a otras personas. El mismo derecho tendrán los causahabientes del fideicomitente.
g. Exigir el derecho de identificar y rescatar los bienes y derechos existentes que pertenezcan al patrimonio fideicometido, en caso de liquidación del fiduciario. Este derecho, por lo demás asiste a todos quienes tengan legítimo interés y puede ser ejercitado en cualquier estado del proceso.Asimismo, por el valor de los bines, recursos líquidos y derechos perdidos o no identificables del fideicomiso, el fideicomitente tiene sobre la masa, hasta por el importe de la responsabilidad del fiduciario, un crédito amparado con privilegio general de primer orden.
h. Puede revocar el fideicomiso, conforme a lo señalado en el inciso 9 del artículo 269 de la Ley.
i. Reservarse derechosespecíficos, los que necesariamente deberán fijarse en el instrumento constitutivo.
j. Los demás derechos que conste en el instrumento constitutivo.

2. Obligaciones del fideicomitente.
a. Integrar en el patrimonio del fideicomiso los bienes y derechos señalados en el instrumento constitutivo, en el tiempo y lugar estipulados (artículos 262 de la ley).
b. Pagar al fiduciario la retribuciónconvenida.
c. Reembolsar al fiduciario los gastos incurridos en la administración del fideicomiso.
d. Las demás que consten en el instrumento constitutivo.

3. Derechos de la empresa fiduciaria.
a. Cobrar la retribución de sus servicios, de conformidad con lo estipulado en el instrumento constitutivo o, en su defecto, una no mayor al uno por ciento del valor de mercado de los bienesfideicometidos. Por cierto que esto ultimo nunca llega a producirse, dada la forma como están organizadas las empresas fiduciarias.
b. Resarcirse con recursos del fideicomiso de los gastos en que incurriese en la administración del patrimonio fideicometido y en la ejecución de su finalidad.
c. Designar por fideicomiso que reciba un factor fiduciario, quien asume personalmente su conducción, asícomo la responsabilidad por los actos, contratos y operaciones que se relacionen con dicho fideicomiso. Una misma persona puede ser factor de varios fideicomisos.
Desde luego el factor será seguramente será un funcionario del fiduciario y en todo caso el fiduciario será solidariamente responsable de los actos que, respecto al fideicomiso, practiquen el factor y sus demás trabajadores.
Esta esla responsabilidad será la que contempla el Código Civil en sus artículos 1183 a 1204.
La designación del factor tiene tanta importancia que la ley exige sea puesta en conocimiento de la Superintendencia de Banca y Seguros, la que puede disponer su remoción en cualquier tiempo, pero por resolución fundamentada (articulo 271 de la Ley). Al producirse la remoción el banco designara un nuevo factor.Hacemos presente que la designación del factor no solo es un derecho sino también una obligación para el banco fiduciario.
d. Es un derecho y también una obligación del banco, designar una comisión administradora del fideicomiso, si la índole o el número de las operaciones, actos y contratos relativos a los bienes de un fideicomiso o que sean requeridos para el cumplimiento de su finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS