Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES DE SEGUROS

ANTECEDENTES

1910
La expedición de la primera ley relativa al seguro tuvo lugar en 1910, en ella se reglamentaban las operaciones de vida ,accidentes y enfermedades. a través de dicha ley se aumenta la participación del estado en la organización y funcionamiento de las empresas del ramo y se crea del departamento de seguros de la secretaría de hacienda.
1933-1935En 1933, se expide el reglamento del seguro de viajero, y en 1935, se promulga la ley general de instituciones de seguros y la ley sobre el contrato de seguro. Dichas leyes restringen la participación a inversionistas extranjeros en las empresas de seguros, además de establecer mayor control y vigilancia técnica y administrativa sobre las instituciones.
1946
En 1946, se forma la comisiónnacional de seguros, expidiéndose su reglamento interior en ese mismo año, donde se establece entre otras cosas, que el presupuesto de este organismo quedaba a cargo de las compañías de seguros.
1961 en 1961, se crea la ley del seguro agrícola, forestal y ganadero con el objetivo de aumentar la base aseguradora nacional y mejorar los niveles de seguridad del campesino mexicano. en 1962 se publica enel diario oficial de la federación, el reglamento del seguro de grupo.
1969
Mediante decreto publicado en el diario oficial el 18 de enero de 1969, se atribuyo a la comisión nacional bancaria la función de inspección y vigilancia de las instituciones de fianzas al darle a estas, el carácter de organizaciones auxiliares de crédito.
1970
Asimismo, el 29 de diciembre de 1970, se adiciono elartículo 160 bis, a la ley bancaria de objeto de que las funciones de inspección y vigilancia de las instituciones de seguros se ejercieran por conducto de la comisión nacional bancaria organismo que desde esta fecha, cambio su denominación por la comisión nacional bancaria y de seguros.
1981
Posteriormente, en 1981 entra en vigor la ley del seguro agropecuario y de vida campesino, cuyopropósito fue regular la actividad aseguradora nacional agrícola y ganadera. s. a. en ese mismo año, se publican las reformas a la ley general de instituciones de seguros. Con el fin de modernizar el sector y adecuarlo a las nuevas condiciones. Entre las modificaciones realizadas, destacaba la suspensión de las sucursales de compañías de seguros extranjeras y la obligada concesión del gobierno federal paraorganizar y funcionar como institución de seguros o sociedades mutualista. Por otro lado, incluía la figura del intermediario de reaseguro y del registro general de reaseguradoras extranjeras.
En septiembre de ese mismo año, se publica el reglamento de agentes de seguros, estableciéndose los requisitos necesarios para poder desempeñar las actividades de agentes de seguros, tanto para personasfísicas como para personas morales.
1983
En 1983, se dan a conocer las reglas para operaciones de seguro y reaseguro en moneda extrajera celebradas por instituciones aseguradoras del país. Por otro lado. Se reforma la ley general de instituciones aseguradoras del país. Por otro lado, se reforma la ley general de instituciones de seguros, con el fin de ampliar la protección de los intereses delpúblico usuario respecto a los servicios de prestan las empresas de seguros.
1985
En 1985, se expide el reglamento relativo al registro general de reaseguradoras extranjeras y a la operación de intermediarios de reaseguro y se crean nuevas reformas a la ley general de instituciones de seguros.
Asimismo, se reforma el artículo 127 de la ley general de vías generales de comunicación, en donde seestablece la obligación de los transportistas de proteger a los viajeros y sus pertenencias cuando utilicen sus servicios.
De igual forma, la secretaria de hacienda y crédito público dicta las reglas para las constituciones de las reservas de riesgos en curso de las instituciones de seguros, y las reglas para la constitución de valores y responsabilidades de prevención de las instituciones...
tracking img