Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN FIDEICOMISO
Un fideicomiso es un contrato o documento mediante el cual un fideicomitente o donatario entrega bienes o propiedades a un fiduciario (administrador) para que éste cumpla con los objetivos establecidos en el contrato o documento. Pueden ser, por ejemplo, certificados de acciones, títulos de propiedad, cuentas bancarias, etc. Por último, el fiduciario no necesariamente puedeser el único que administre los bienes. Aún cuando el fiduciario sea el custodio de los bienes, los mismos pueden ser administrados por otra entidad o por el mismo fideicomitente.

Existen autores como Claude Witz, que define el fideicomiso como operación de corte sajón como sigue: un acto jurídico por el cual una persona, el fiduciario titular de un derecho patrimonial, ve el ejercicio de suderecho limitado por un conjunto de obligaciones, entre las cuales figura generalmente el de transferirlo al vencimiento de un período ya sea, al fideicomitente, ya sea a un tercero llamado beneficiario.

Una definición clásica proyectada por el Restatement of Trusts del American Law Institute lo describe como sigue: un fideicomiso es una relación fiduciaria con respecto a bienes, sujetando a lapersona que dispone de la posesión de dichos bienes a deberes de equidad para utilizarlos en beneficio de otra persona, lo cual surge como resultado de una intención manifestada de crearlo.

En cuanto al fideicomiso el preclaro jurista panameño Ricardo J. Alfaro en su obra El Fideicomiso, citado por Narciso Garay señala su criterio respecto fideicomiso diciendo, que es la tenencia de bienessubordinados al gravamen de emplearlos, o de aplicar sus frutos de acuerdo con directivas impartidas por la persona de quien derivan.

Otro autor de nombre J. Mitchell, nos dice que el concepto de fideicomisos se origina en los proximidades del siglo XII en los países con legislación anglosajona, donde los guerreros que partían a la guerra en tierras lejanas necesitaban dejarle sus propiedades auna tercera persona, para que en su ausencia las manejaran o administraran, casi siempre, en beneficio de sus esposas o hijos menores de edad.
PARA QUE SE USA
Los fideicomisos son un instrumento muchas veces utilizado par proteger la confidencialidad de los bienes de una persona. De la misma manera, para proteger a beneficiarios que no posean los conocimientos necesarios para administrar bienes.Una forma de utilizar un fideicomiso podría ser con la figura de intermediario en negocios entre miembros familiares. Ejemplo: Cuando un hermano presta dinero a otro se puede hacer a través de un fideicomiso. El fideicomiso, como el documento intermediario, serviría para dilucidar el concepto, al hermano deudor. Al deudor tener que ir al banco a hacer los pagos rompiéndose la concepción de serun préstamo “blando” evitando así retrasos de pago. El fiduciario se encargaría de cobrar intereses, mandar cartas por pagos tardíos, producir estados de cuenta, etc. Por otro lado, el hermano acreedor se evitaría la penosa situación de estar cobrando.

Existen ocho (8) propósitos principales que pueden inducir a la creación del tipo tradicional de fideicomisos que son:

1.- El manejo, laconservación o la administración de los bienes.
2.- La inversión de los bienes.
3.- La protección de los beneficiarios que normalmente son los miembros de la familia inmediata del fideicomitente y, por lo general, menores de edad o personas incapaces de administrar su propio patrimonio.
4.- Ventajas fiscales en lo referente al impuesto sucesorio, sobre el patrimonio o sobre la renta tanto para elfideicomitente, como para los beneficiarios.
5.- El deseo de mantener el carácter confidencial o secreto sobre la propiedad de los bienes.
6.- Evitar o reducir al mínimo los riesgos de una expropiación.
7.- Emitir votos de acciones en las reuniones de los accionistas de las sociedades que dividen su capital por acciones.
8.- Garantizar determinadas obligaciones.

Uno o algunos de estos...
tracking img