Fideicomisos de construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDEICOMISOS DE CONSTRUCCIÓN.
SU TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS
El presente trabajo tiene como finalidad poner en conocimiento la opinión vertida por el Fisco de la Provincia de Córdoba sobre el tratamiento a dispensar, en el impuesto sobre los ingresos brutos, a aquellos fideicomisos de construcción en los que el beneficiario es el propio fiduciante.
Mediante la nota58/2008, del 24 de setiembre de 2008, la Dirección de Asesoría Fiscal entiende que los fideicomisos de construcción, comprensivo de diversos emprendimientos inmobiliarios, resultan alcanzados por el impuesto sobre los ingresos brutos cuando efectúen la transferencia de dominio a los fiduciantes, beneficiarios y/o cesionarios, de corresponder.
A fin de sustentar su posición, partiendo del principiode legalidad tipificado en el artículo 4 del Código Tributario Provincial, plantea dos interrogantes:
a) La actividad desarrollada por el fideicomiso "construcción de inmuebles", ¿encuadra en las previsiones consagradas en el Código Tributario Provincial?
b) El fideicomiso, ¿es sujeto pasible del impuesto?
Con respecto a la primera pregunta, circunscriben su análisis a dos elementosindispensables para la configuración del hecho imponible: la habitualidad y la onerosidad.
La habitualidad, a criterio de la referida instancia, se vería configurada por el hecho de que el fideicomiso se constituye para un objeto específico: la construcción de inmuebles. Su organización y funcionamiento persiguen, necesariamente, un objeto que encuadra en las previsiones del hecho imponible del tributo.
Encuanto al segundo requisito previsto en el artículo 146 del Código Tributario Provincial (onerosidad), traen a colación la opinión vertida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en su dictamen (DAT) 18/2006, del 13 de marzo de 2006: "...No se aplica al fideicomiso la figura del consorcio organizado en condominio, por cuanto el primero, a diferencia del consorcio, transmite a lafinalización de las obras el derecho real de dominio de las unidades a los fiduciantes/beneficiarios, o eventualmente a los cesionarios, revistiendo ambos sujetos el carácter de terceros con respecto al fideicomiso, y que tal transferencia se efectúa a título oneroso, toda vez que los fiduciantes/beneficiarios abonan cuotas en función de su participación...".
En ese sentido, sostienen que la meraadjudicación de unidades del fideicomiso al fiduciante/beneficiario constituiría una transferencia de dominio onerosa, puesto que se realiza en contraprestación de los aportes efectuados por este último.
Asimismo, con sustento en el artículo 14 de la ley 24441, manifiestan que los bienes fideicomitidos constituyen un patrimonio separado del patrimonio del fiduciante y del fiduciario, por lo que,una vez cumplido el cometido perseguido por el fideicomiso, la construcción de inmuebles, los fiduciantes/beneficiarios tienen, como contrapartida, el derecho de obtener "algo". Este "algo" debe pasar a formar parte de su patrimonio, lo que ha de dar lugar a la existencia de una contraprestación en los términos del artículo 1139 del Código Civil.
En otro orden, proceden a traer a consideraciónque el Fisco Nacional (AFIP) considera onerosa la transferencia de dominio que efectúa el fideicomiso a los fiduciantes/beneficiarios, ya que, mediante la resolución general (AFIP) 2139, que establece el régimen de retención del impuesto a las ganancias en las transferencias de inmuebles, ha dispuesto definir como sujetos pasibles del citado régimen a los fideicomisos, incluyendo, expresamente, aaquellos en los que el fiduciante posea la calidad de beneficiario.
Asimismo, manifiestan que el Fisco Nacional (AFIP), al establecer el régimen de información aplicable a las distintas etapas involucradas en las operaciones de compraventa de inmuebles mayores a $ 300.000 (COTI), considera transferencia a cualquier acto a título oneroso que importe la transmisión del dominio de bienes inmuebles,...
tracking img