Fideicomisos inmobiliarios

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Fideicomisos Inmobiliarios
Artículo 223, 223-A, 223-B, 223-C y 224 LISR

Las personas físicas o morales que constituyan fideicomisos inmobiliarios, estarán exentos del pago del ISR por la ganancia que derive de la transmisión de los inmuebles hasta la fecha en que enajenen los certificados que perciban del fideicomiso o se enajenen los activos.

El fideicomiso podrá deducir el valor de losbienes aportados por los fideicomitentes, considerando lo dispuesto en el Titulo II de la LISR.

El fideicomiso está exento de realizar pagos provisionales de ISR e impuesto al activo (IA).

Se promueve que los fideicomisos sean bursátiles, para estos efectos se entiende como tales cuando los certificados estén inscritos en el Registro Nacional de Valores y por lo menos el 20% de lasaportaciones al fideicomiso se encuentren colocadas entre el gran público inversionista. En estos casos se conceden los siguientes beneficios:

● Estará exento del pago del ISR por la enajenación de los certificados cuando hayan permanecido por un periodo de cinco años.
● No se causa IA.

El artículo 13 del RISR, establece que para efectos de la fracción I y II del artículo 18 de la LISR, loscontribuyentes que proporcionen el servicio turístico de tiempo compartido mediante el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles o mediante la prestación de servicios de hospedaje, podrán acumular los ingresos y pagar el impuesto considerando únicamente las contraprestaciones que sean exigibles, las que se consignen en los comprobantes que se expidan o las que efectivamente se cobren en elperiodo de que se trate, lo que suceda primero, siempre que ejerzan esta opción respecto de la totalidad de los contratos celebrados y las contraprestaciones derivados de los mismos.

La propiedad fraccional en México. Retos en materia fiscal y operativa para incentivar su comercialización
C.P.C. Mario Alfredo Arteaga Quintana - Socio
C. P. Rolando Herrera Castillo - Coautor
AntecedentesRecientemente una nueva forma de hacer negocios en el sector turístico inmobiliario ha tomado fuerza, en virtud de la posibilidad que ofrece para los consumidores de hacerse de una propiedad pagando solamente una pequeña parte del valor de mercado. A dicha forma de comercializar las propiedades se le denomina “propiedad fraccional” o “fractional ownership”.
Si bien es cierto que por el momentoen México este tipo de operaciones se ha enfocado en su mayoría a bienes inmuebles ubicados en zonas turísticas, el concepto podría ser aplicado prácticamente para cualquier tipo de bien mueble o inmueble, y ya en otros países se pueden encontrar “paquetes” que incluyen no sólo la adquisición de un condominio, si no que el condominio incluye el yate y el auto deportivo, pagando sólo una parte delo que se pagaría si se pretendiera adquirir todo esto por cuenta propia.
Es importante destacar que aun y cuando pareciera que estamos en presencia de un simple contrato de tiempo compartido, la diferencia medular es que mientras que en el contrato de tiempo compartido se adquiere el derecho de uso de un bien por un determinado tiempo, bajo el esquema de propiedad fraccional se adquiere lapropiedad del mismo o por lo menos de una parte alícuota del mismo.
En este contexto, es imprescindible contar con la regulación fiscal clara aplicable a la comercialización de bienes inmuebles destinados a casa habitación, y en especial al esquema de propiedad fraccional.
Marco legal
En términos generales, la propiedad fraccional puede considerarse como multipropiedad la cual como su nombre loindica, implica que un bien pertenece pro indiviso a varias personas, es decir, nos encontramos ante una copropiedad en los términos del Código Civil Federal.
En dicha copropiedad, todo condueño tiene la plena propiedad de una parte alícuota del bien y de sus frutos o utilidades, pudiendo, en consecuencia, enajenarla, cederla o hipotecarla.
Asimismo, los derechos y obligaciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de fideicomiso inmobiliario
  • fideicomiso inmobiliario
  • Fideicomiso Inmobiliario- Capacidad
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS