Fideicomisos Privados

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
¿Qué es un Fideicomiso?

El Fideicomiso es un contrato por virtud del cual una persona física o moral denominada fideicomitente, transmite y destina determinado patrimonio (bienes o derechos) a una institución fiduciaria encomendándole la realización de fines determinados y lícitos en beneficio de una tercera persona o en su propio beneficio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nacióndijo, sobre la naturaleza del fideicomiso (Amparo Directo No. 5567/74, resuelto el 15 de junio de 1979), que es un negocio jurídico “por medio del cual el fideicomitente constituye un patrimonio fiduciario autónomo, cuya titularidad se concede a la institución fiduciaria para la realización de un fin determinado; pero al expresarse que es un patrimonio fiduciario autónomo, con ello se señalaparticularmente que es diverso de los patrimonios propios de las partes que intervienen en el fideicomiso, o sea, es distinto de los patrimonios del fideicomitente, del fiduciario y del fideicomisario...

Partes del Fideicomiso.

Las partes que intervienen en el contrato de fideicomiso son:
Fideicomitente: Es la persona que destina bienes o derechos para constituir el fideicomiso.Fideicomisario: Es la persona que recibe el beneficio derivado del fideicomiso, puede ser el mismo fideicomitente.
Fiduciario: Institución con autorización para llevar a cabo operaciones fiduciarias y quien recibe los bienes del cliente (Patrimonio) para realizar los fines lícitos determinados por el fideicomitente.

Las finalidades que puede tener un fideicomiso son tan diversas que pueden consistir,entre otras, en la inversión y reinversión de los recursos monetarios del cliente; realizar pagos con cargo a dicho fondo; en la administración de fondos a favor de trabajadores o empleados, para el pago de sus primas de antigüedad, pensiones, jubilaciones y fondos de ahorro, etc.; depósitos condicionales; para el desarrollo inmobiliario; para la emisión de certificados bursátiles o de certificadosde participación ordinarios; para el establecimiento de garantías, etc.

El Fiduciario tiene las facultades del titular, pero únicamente para llevar a cabo los fines que contenga el contrato de fideicomiso, no puede disponer de ellos libremente ya que siempre están sujetos a los fines del fideicomiso.

Fideicomisos de la Administración Pública Federal. (Públicos)
La figura del fideicomisoen la Administración Pública Federal, es regulada por disposiciones guardadas en diversos ordenamientos jurídicos, la justificación para el empleo de estos en la colaboración de las funciones del estado se encuentra señalada en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (art 47).
Los fideicomisos públicos considerados como entidades de la administración pública paraestatal, sonaquellos que el gobierno federal o alguna de la entidades paraestatales constituyen con el propósito de auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, que cuenten con una estructura orgánica análoga a las otras entidades y que tengan comités técnicos.





¿Cuál es la diferencia entre Fideicomisos Públicos y Privados?
Laclasificación entre Fideicomiso Público y Privado recae en el origen de los bienes o derechos que se aporten a éste. Un Fideicomiso Público es aquel por medio del cual el Gobierno Federal, Estatal o Municipal o alguna de las entidades paraestatales aporta recursos a un Fideicomiso, para realizar un fin lícito, de interés público, mientras que un Fideicomiso Privado puede ser constituido por cualquierpersona física o moral.



Público
Se crea mediante un decreto
Es fiscalizable
Es gubernamental
Solamente lo pueden crear instituciones de gob
Privado
Puede ser de



A) Que conoce el contenido y alcance legal del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito y sus Disposiciones de Carácter General vigentes, por lo que las anteriores declaraciones las hace en cumplimiento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomisos
  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS