Fideicomisos publicos y las ifrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera
(IFRS por sus siglas en inglés) en los Fideicomisos Públicos


ANTECEDENTES
El Comité de Transición hacia Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), en la Atenta Nota del 25 de agosto de 2011, informó del acuerdo tomado respecto de la Adopción de IFRS por Fideicomisos Públicos, el cual se transcribe acontinuación:
“Adopción de IFRS por Fideicomisos
Se ratificó que todos los certificados bursátiles fiduciarios (los Fideicomisos) deben adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) a partir del 1 de enero de 2012, en virtud de lo siguiente:
i. En términos de la Ley del Mercado de Valores, son consideradas emisoras las instituciones fiduciarias cuando actúen con el referidocarácter, únicamente respecto del patrimonio fideicomitido que corresponda.
ii. Los fideicomisos no son considerados entidades financieras puesto que no realizan actividades financieras sujetas a la supervisión de las autoridades mexicanas y por lo tanto, no les resulta aplicable la obligación de elaborar y dictaminar sus estados financieros de acuerdo con las normas contables y de auditoría dictadas porlas autoridades que regulen a ese tipo de entidades.
En este sentido, los fideicomisos deben adoptar las IFRS a partir del 1 de enero de 2012 con independencia de que el originador de los activos fideicomitidos sea una entidad financiera o una no financiera.
Debido a las posibles confusiones que puedan derivar de este tema, se indicó que se estudiará si es necesario llevar a cabo modificacionesa la Circular Única de Bancos y a la Circular Única de Emisoras, sin embargo se aclaró que con independencia de que dichas modificaciones se realicen, actualmente ya existe la obligación para los fideicomisos de presentar sus estados financieros con IFRS en 2012.”
Por lo anterior, los Fideicomisos Públicos deben adoptar las IFRS a partir del 1 de enero de 2012 con independencia del objeto socialde la fiduciaria y del originador de los activos fideicomitidos, es decir, sea una entidad financiera o una no financiera.

IMPACTOS PRELIMINARES DE LA ADOPCION DE IFRS (TEMAS RELEVANTES)


1) Análisis para la transferencia de activos

Es necesario realizar un análisis bajo IFRS, con la finalidad de llegar a la conclusión sobre si los activos fideicomitidos califican o no comotransferencia de activos; considerando lo establecido por la NIC 39 sobre la transferencia sustancial de riesgos y beneficios de los activos fideicomitidos, así como del control que se ejerza sobre ellos.

Es importante que el análisis anterior se realice en forma individual en cada uno de los fideicomisos, toda vez que debido a las características particulares de cada fideicomiso, se podría llegar aconclusiones diferentes en cada uno, aun cuando correspondan a un mismo fideicomitente o fiduciario.

En los siguientes párrafos se comentan los principales efectos que se tendrán por la adopción de IFRS, tanto si las operaciones califican como transferencia de activos, como en aquellos casos en los que NO califiquen como tal, en virtud de que el fideicomitente no transfiera al fideicomiso en formasustancial los riesgos y beneficios de los activos fideicomitidos o bien mantenga el control de los mismos.


2) Venta de activos que califica como transferencia de activos

Si la venta de los activos al fideicomiso califica como transferencia de activos bajo la NIC 39, se presentan las siguientes situaciones en los registros contables y presentación de los estados financieros de losfideicomisos:

a) Los bienes transferidos se registran como activo propio del fideicomiso a valor razonable y no al valor contable transferido.

b) La reserva se deberá calcular bajo IFRS, considerando los flujos futuros esperados de créditos emproblemados (no considerar cartera vigente) y no sobre pérdida esperada de toda la cartera (vigente y vencida). Lo que representa una potencial liberación...
tracking img