Fideicomisos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- INTRODUCCIÓN………………………………………………………….3

2.- OBJETIVO…………………………………………………………………4

3.-JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………..4

4.- ¿QUÉ ES UN FIDEICOMISO PÚBLICO?..........................................4

5.- ANTECEDENTES DEL FIDEICOMISO PÚBLICO EN MÉXICO……6

6.- ELEMENTOS DEL FIDEICOMISO PÚBLICO……………………...…7

7.- EL MARCO JURÍDICO DEL FIDEICOMISO PÚBLICO…………….10

8.-PROCEDIMIENTO RELATIVO A LA CONSTITUCIÓN DE FIDEICOMISOS PÚBLICOS……………………………………………….11

9.- VARIANTES DEL FIDEICOMISO PÚBLICO EN MATERIA BANCARIA. LOS FONDOS DE FOMENTO ECONÓMICO Y SOCIAL...12

10.- CLASIFICACIÓN DE LOS FIDEICOMISOS PÚBLICOS………….14

11.- CONCLUSIONES……………………………….………………..……17

12.- BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………18

INTRODUCCIÓN

Dentro de las reformas a la Ley Generalde Títulos y Operaciones de Crédito (LGTyOC) contenidas en el Decreto del 13 de junio de 2003, tiene particular importancia la nueva definición de fideicomiso, pues en primer término, se le define como un contrato, lo cual pretende revalorar y consolidar la importancia de un acuerdo de voluntades de la libre convencionalidad de las partes para alcanzar ciertos fines en los términos y condicionesque a su elección consideren más convenientes. Asimismo, el hecho claro de que esta figura sea un contrato permite anticipar los alcances y consecuencias que pudiese tener cuando se presentan situaciones que vician el consentimiento de las partes. En conclusión, al definir fideicomiso como un contrato se alcanza un equilibrio entre la enorme potencialidad que el propio libre consentimiento de laspartes pueden otorgar a dicha figura, en virtud de su flexibilidad, con la seguridad jurídica que se respalda desde el momento en que todo contrato se encuentra sujeto a los principios generales del derecho.
En la propia definición que ahora se contiene en el artículo 381 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito se adiciona, que por virtud de este contrato el fideicomitente transmite ala institución fiduciaria la propiedad o titularidad de uno o más bienes o derechos.
La disposición plena de bienes o derechos tiene un destino establecido en forma precisa en el propio contrato; el fideicomitente transmite la propiedad o titularidad de bienes o derechos a la institución fiduciaria sólo para que aquellos sean destinados a fines lícitos y determinados. Así, es el propio acuerdode voluntades el que establece los alcances y límites del derecho de propiedad del que goza plenamente la institución fiduciaria.

OBJETIVO

Con este trabajo se pretende que el lector conozca las variantes del fideicomiso público, asimismo, muestra las partes que constituyen al mismo y acerca los ordenamientos legales que avalan su creación y ejecución, las diversas clasificaciones que tiene yel proceso de concepción de éste, amén de fortalecer su conocimiento en la rama de finanzas públicas y sobre todo de este tipo de instrumento de carácter público.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo está elaborado, en sentido estricto, para ampliar los conocimientos adquiridos en materia de Finanzas Públicas a todos aquellos que deseen profundizar en la misma, ya que hablar de los fideicomisospúblicos es remitirnos a diversas especialidades que complementan este concepto, pasando por la economía, historia, política, derecho y demás que sin duda son de gran importancia para aquellos que pretendan especializarse en el área administrativa financiera.

¿QUÉ ES UN FIDEICOMISO PÚBLICO?
En la opinión de Miguel Acosta Romero “es un contrato por medio del cual el Gobierno Federal, a través de susdependencias y en su carácter de fideicomitente, transmite la titularidad de bienes del dominio público o del dominio privado de la Federación, o afecta fondos públicos, en una institución fiduciaria (por lo general instituciones nacionales de crédito), para realizar un fin lícito, de interés público.”[1] Dicho autor indica que tal concepto es aplicable a los fideicomisos públicos federales, lo...
tracking img