Fideicomisos que administra el banco de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4184 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A finales del siglo pasado, entre las consecuencias de la crisis política, económica, y social que se generó en nuestro país (1995), se presenta el fenómeno de la desnaturalización del sistema bancario, lo cual se manifiesta, a través de la falta de crédito, o el encarecimiento del mismo.

Por esta razón, nuestro trabajo se enfoca en lo que ha sido una alternativa cada vez masutilizada de financiamiento, a fin de obtener recursos para reactivar las actividades productivas, ya que toda economía necesita del crédito para funcionar.

Durante el desarrollo de este trabajo, intentaremos demostrar cómo la figura del Fideicomiso, permite de algún modo subsanar la crisis financiera, y que aún no han sido aprovechadas las potencialidades que brinda, a pesar de que en losúltimos años, ha aumentado considerablemente su utilización y como el Banco de México esta involucrado como fiduciario del Gobierno Federal. Pero sobre todo como Operando Fideicomisos.

Destacaremos el análisis de 3 Fideicomisos operados por el Banco Central del país, que a nuestro entender, representan los más relevantes, respecto del tema en cuestión:

1. El Fondo de Operación y FinanciamientoBancario a la Vivienda (FOVI).

2. El Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH).

3. Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

DESARROLLO

HISTORIA
El origen del fideicomiso puede hallarse en la fiducia (que en latín significa "fe", "confianza"). Con el tiempo, el concepto se enriqueció y asumió algunas modalidades del concepto de Trust a partir de laTrust law anglo-sajona, parte del Common law.

El trust es extensamente considerado como la contribución más innovadora en el sistema jurídico inglés. Hoy en día, los fideicomisos desempeñan un papel significativo en todos los sistemas de derecho anglosajón, y su éxito ha resultado en la incorporación del fideicomiso por algunas jurisdicciones de derecho civil en sus códigos civiles, como enFrancia desde 2007 (enmendada en 2009). Los fideicomisos son reconocidos internacionalmente bajo el Convenio de La Haya sobre la ley aplicable al fideicomiso y a su reconocimiento, lo cual también regula los conflictos de los fideicomisos.

Partes.

El fiduciante o fideicomitente, que es la parte que transfiere a otra bienes determinados. Tiene que poseer el dominio pleno de los bienes dados enfideicomiso.

El fiduciario, que es la parte a quien se transfieren los bienes, y que está obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que actúa sobre la base de la confianza depositada en él. Puede ser cualquier persona física o jurídica. En México el Fiduciario debe ser una persona moral autorizada para serFiduciaria en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito.

El beneficiario, que es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso, sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas físicas o jurídicas.

El fideicomisario, que es el destinatario final de los bienes. Normalmente, el beneficiario y el fideicomisario son una misma persona. Pero puedeocurrir que no sea la misma persona, puede ser un tercero, o el propio fiduciante.



Concepto legal.

Siguiendo la doctrina del Doctor Lacruz Verdejo, Tomo V , pag. 294 Edición de 1993, transcribimos literalmente y en sentido figurado sin anacronismos:

Entre nosotros, la doctrina dominante define la sustitución fideicomisaria repitiendo la letra del art. 781 CC español, como aquella "encuya virtud el testador encarga al heredero que conserve y transmita a un tercero el todo o la parte de la herencia".

Mas el citado texto comete la impropiedad de hablar de "encargo" cuando se trata de un gravamen impuesto al fiduciario de modo absoluto, y también emplea inexactamente la expresión "transmitir", porque el fiduciario no transmite los bienes al fideicomisario, sino que es la...
tracking img