Fideicomisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fideicomiso de Garantía

1. CONCEPTO

“Es aquel negocio por medio del cual una persona transfiere la propiedad de bienes o títulos, utilizados para garantizar con ellos y/o su producto, el cumplimiento de determinada obligación u obligaciones a su cargo o a cargo de terceros. Se tiene que designar como beneficiario al acreedor de estas, quien puede solicitar a la entidad financiera, larealización o ventad e los bienes fideicometidos, para que se pague la obligación o el saldo insoluto, todo conforme a las instrucciones establecidas en el contrato”.
“Es un contrato de fiducia con una finalidad determinada.
Esto significa un contrato en el que se transfiere la propiedad de uno o más bienes a un fiduciario y se le instruye para que realice uno o mas actos jurídicos, cuya garantíay responsabilidad patrimonial esta limitada o restringida a los bienes transferidos con el contrato, en el que la finalidad principal a cuya búsqueda se obliga el fiduciario es a obligarse con los acreedores que indiquen el fideicomitente a destinar los bienes recibidos con el contrato para satisfacer las obligaciones garantizadas, en caso de que su deudor no pague” ¹
El fiador garantiza laexistencia del patrimonio fideicometido y el valor actualizado del mismo.
Es importante resalta que, el Fideicomiso en si no constituye la garantía, sino que es un instrumento por medio del cual el fideicomisario logra legitimar su posición de acreedor frente al fiduciario.
El Fideicomiso de Garantía produce efectos de preferencia, es decir, los bienes salen del patrimonio del fideicomitente ya la vez salen de la garantía que constituye la prenda general de sus acreedores presentes y futuros, esto implica que en caso de insolvencia o incumplimiento del deudor, su garantía se hará efectiva sin que se tenga que considerar a otros acreedores.
Una de las objeciones, que se dio en el ámbito internacional, a la figura del Fideicomiso de Garantía, fue que este colocaba al fiduciario enposición de Juez, ya que se decía que el mismo hacia un juicio sobre la existencia, validez o eficacia de él mismo hacia un juicio sobre existencia, validez o eficacia de la deuda garantizada. Se ha explicado que esta objeción es infundada, debido a que la obligación del fiduciario con el acreedor garantizado es autónoma e independiente de la obligación garantizada. La acción del fiduciario provienedel encargo que recibe el deudor, para que proceda a cumplir su prestación del pago frente al acreedor, independientemente de que existan razones sobre la falta de exigibilidad de ka obligación, ya que el fideicomisario asume el riesgo de tener que accionar el pago de lo no debido, si la obligación pagada por el fiduciario es ineficaz.
“constituye una de las posibilidades mas interesantes de losnegocios de fideicomiso. Se presenta en todos aquellos supuestos en los cuales el deudor transfiere bienes a la entidad fiduciaria con el objeto de respaldar el cumplimiento de una obligación principal a favor de un tercero para que, en el evento de su producto a la cancelación de la deuda. Por este aspecto presenta ventajas indudables en relación con las modalidades tradicionales de garantía, laprenda y la hipoteca, por cuanto el acreedor no tiene que someterse a los procedimientos judiciales enderezados a rematar los bienes, sino que en cumplimiento de la orden recibida de su cliente el banco procede a venderlos o liquidarlos y a satisfacer la obligación. Con ventajas no solo para el acreedor, como podía pensarse, sino incluso para el deudor, pues lo que sucede en la practica cuandodebe rematarse una garantía es que, las condiciones mínimas de subasta producen que el bien sea rematado por valores muy inferiores a los comerciales, con lo cual se perjudican ambas partes y el deudor ve desaparecer la posibilidad de recibir el saldo. Por consiguiente, la intervención de una entidad fiduciaria es una garantía para ambas partes por que utilizando un sistema ágil y expedito...
tracking img