Fideicomisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
INFORME DE TRABAJO

1.-OBJETIVOS.
* Investigar y aprender los lineamientos generales del Fideicomiso.
* Determinar la aplicación, clases, y características del Fideicomiso
* Analizar y comprender ventajas y desventajas de esta Institución.

2.-CONTENIDO:
* Historia del Fideicomiso
El primer antecedente del Fideicomiso lo encontramos en elDerecho Romano-Germánico.
Su origen se encuentra en un recurso ingenioso para burlar una prohibición del Derecho Romano Primitivo, excesivamente, dominado por el formalismo.
Cuando el testador quería instituir a un incapaz legalmente, nombraba heredero a alguien capaz y de su confianza a quien lo encomendaba en conciencia que entregara ulteriormente los bienes a la persona deseada por el causante.El fideicomiso en el Derecho Romano no se basaba en vínculo de derecho alguno sino en el ruego del testador. Los fideicomisos permanecieron al margen de la ley hasta que el emperador Augusto, a quien fue confiado uno, es reconoció obligatoriedad. En el Derecho Justiniano, el fideicomiso se aproxima al legado, en el sentido que ambos gravan al heredero y éste ha de cuidar de ejecutarlos. En elderecho latino, los fideicomisos son aceptados en todas sus formas por las partidas.
Remitiéndonos a la fuente romana, se puede observar dos tipos de contratos de fiducia o de pactos fiduciarios:
1.1 Fiducia cum amico.- La función principal que cumplió esta figura fue la de ser una garantía. Por medio de este pacto el deudor se obligaba a devolverle a su acreedor lo que había recibido de éste enmutuo, al término de la relación obligatoria.
1.2 Fiducia cum creditora.- Este tipo de pacto sustituyó a la otrora recorrida manus injectio, y consistió también en una forma de garantía. Por medio de este pacto, el deudor, que recibía de su acreedor algún bien bajo alguna modalidad, le transmitía en propiedad a este último uno o algunos bienes para mediatizar la aversión al riesgo que todoacreedor mantiene para su deudor.
El futuro de esta institución jurídica no fue muy prometedor ya que el deudor no tenía vías legales para hacer que el acreedor, ya satisfecho con el pago, le devolviese el bien o los bienes que había recibido de ésta. Por este motivo, la desproporción que existió entre la ventaja estratégica del deudor y la adversión al riesgo del acreedor hizo que el pacto de fiduciacum creditore cayera en desuso.
Ante la desaparición de la fiducia cum creditore, surgieron garantías como la prenda y la hipoteca que a lo largo del tiempo fueron desarrollándose.
La fiducia cum amico también la encontramos en el derecho anglosajón bajo el nombre de TRUST. La función que cumple hasta hoy, es la de respaldar el cumplimiento de una obligación constituida a favor del SETTLOR(deudor).
En el Derecho Alemán, la fiducia se hacía también con la transmisión de la propiedad, sólo que tenía la modalidad de condición resolutoria, sujeta al evento del pago del deudor
* Concepto Es aquel en virtud del cual el constituyente transfiere de manera irrevocable la propiedad de uno o varios bienes a título de fideicomiso mercantil al patrimonio autónomo, para garantizar con ellosy/o con su producto, el cumplimiento de ciertas obligaciones, designando como beneficiario al acreedor de éstas, quien en caso de incumplimiento puede solicitar a la fiduciaria, la realización o venta de los bienes fideicomitidos para que con su producto se pague el valor de la obligación o el saldo insoluto de ella, de acuerdo con las instrucciones previstas en el contrato.
En la LegislaciónEcuatoriana El Código Civil llama propiedad fiduciaria a la que está sujeta a pasar a otra persona de cumplirse una condición. La constitución de esa propiedad fiduciaria se llama fideicomiso (art. 748). Y cuando se expidió la Ley de Mercado de Valores en 1998, (R.O. 367 de 23 de julio 2008), en el Título XV en pocos artículos se agregó el Fideicomiso Mercantil o encargo fiduciario por el cual se...
tracking img