Fideicomisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4556 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos del Fideicomiso

El desarrollo que ha tenido el fideicomiso, especialmente en América Latina, tiene sus antiguas raíces tanto en el Derecho Romano como en el Derecho Anglosajón.

En Roma existieron dos figuras que son antecedentes del fideicomiso: fideicomisum y el pactum fiduciae.

El primero consistía en que una persona transfería en su testamento, a otra quegozaba de su total confianza, uno o más bienes, con el fin de que esta última, que figuraba como propietaria, los administrara en beneficio de otra u otras personas a las cuales el testador quería favorecer especialmente. El testador podía también establecer que transcurrido determinado tiempo o cumplida determinada condición, los bienes debían ser transferidos a estos beneficiarios.

En otraspalabras, el fideicomisum en Derecho Romano apareció debido a las múltiples incapacidades que, en alguna etapa de su evolución, se consagraron en la prohibición de heredar que tenían los incapaces.

Con el paso del tiempo, se dictaron distintas disposiciones que, reconociendo la realidad de la operación, fueron protegiendo la posición de los beneficiarios y sancionando las conductas abusivas por partede quien recibía los bienes, dado que existía la posibilidad latente de cometer abusos al no cumplir el encargo recibido, pudiendo defraudar a un tercero, sin consecuencia ni sanción alguna.

La otra gran figura que apareció en el Derecho Romano fue el llamado pactum fiduciae, el cual consistía en un acuerdo entre dos personas, mediante el cual una de ellas transfería a la otra- que tambiéngozaba de toda su confianza- uno o más bienes, con el fin de que cumpliera una determinada finalidad, que podía consistir por ejemplo, en satisfacer una deuda en caso de que se incumpliera la obligación tfidudae cum creditore, antecedente del actual fideicomiso de garantía), o en administrar y defender los bienes mientras su propietario iba a la guerra o se ausentaba durante un largo tiempo {fiduciaecum amico).

En el Derecho Anglosajón el fideicomiso encuentra sus orígenes en los llamados uses (antecedentes del hoy llamado trust). Los uses consistían en los "compromisos de conciencia" que adquiría una persona al recibir los bienes que le eran entregados por otra. Estos compromisos de conciencia podían ser en favor del propietario inicial o de un tercero designado por él. Se dice que losuses eran muy populares entre las comunidades religiosas que, ante la prohibición legal de poseer bienes inmuebles, los usaban y percibían sus frutos, gracias a que eran puestos a su servicio por una persona que los recibía en propiedad, con el compromiso de administrarlos en beneficio de la comunidad.

La Palabra Fideicomiso se deriva de dos voces latinas: fides, que significa confianza o fe, ycommisum que significa encargo o mandato. En resumen los antecedentes del Fideicomiso se remontan al llamado “Pacto de Fiducia” del derecho romano, cuya figura jurídica – comercial evolucionó durante los primeros siglos de la Era Cristiana.

Más tarde, en la Edad Media aparecieron otras modalidades de Fideicomiso, como el mayorazgo de la nobleza española y el trust de Origen Ingles. En realidadla esencia del fideicomiso ha sido la misma a través del tiempo, pero su forma y finalidades se han ido adaptando a las circunstancias históricas del sistema económico imperante. Hoy en día, la figura fiduciaria tiene una gran importancia en el comercio y la industria.

En el caso de Costa Rica, el crecimiento económico experimentado a partir de los años setenta hizo surgir la necesidad decontar con este instrumento en el país. Fue así como en 1971 la Banca Estatal, da sus primeros pasos en este campo, creando su Sección Fiduciaria, que se constituye desde entonces en las entidades líderes del mercado fiduciario nacional.

¿Qué es significa Fideicomiso?

El fideicomiso (fiducia significa "fe, confianza", etc.). Desde sus orígenes, la característica principal de la fiducia ha...
tracking img