Fideicomisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES
Y DE ADMINISTRACIÒN PÚBLICA
DE LA F.S.T.S.E.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO
MODALIDAD MIXTA

DERECHO ADMINISTRATIVO
5° CUATRIMESTRE

TÍTULO

ANÁLISIS DE LAS CONVENIENCIAS E INCONVENIENCIAS DE LOS FIDEICOMISOS PÚBLICOS.

MAESTRO: LIC.ALEJANDRINA VERGARA VARGAS
ALUMNA: MARIANA HERNÁNDEZ ANDRADE
INTRODUCCION:

LEGISLACION EN MEXICO DE LOS FIDEICOMISOS:

Los fideicomisos en México están regulados por la ley general de títulos y operaciones en su capitulo v. en dos secciones la primera del fideicomiso del art. 381 al 394 y la segunda del fideicomiso de garantía del art. 395 al 407.

En 1993, un año después de la firma delTratado de Libre Comercio (TLC), y uno antes de su entrada en vigor, se inicia la creación de los fideicomisos y antes de este año no había un sistema adecuado para la recopilación de impuestos ni un reglamento aduanero.
Actualmente el artículo 16 contempla el uso de recursos privados, es decir, el pago que realizan los importadores y exportadores de la república mexicana, como una contraprestacióna las personas autorizadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHYCP) en los términos de dicho artículo, para prestar los distintos servicios aduaneros. La administración de estos recursos se realizó a través del fideicomiso de aduanas y Con fundamento en dicho artículo, se le otorgó la autorización correspondiente a este fideicomiso, lo que llevó en su momento a constituir laempresa integradora de servicios operativos s.a. de c.v. (isosa) para prestar los servicios.

Dada la naturaleza privada del fideicomiso aduanas 1 e isosa, se presentaron diferentes situaciones, tales como que no es auditado por la auditoría superior de la federación ni proporciona información vía el instituto de acceso a la información pública.

En tal virtud, la administración tomó la decisiónde sustituir las funciones del fideicomiso aduanas 1, con el fin de permitir una fiscalización integral para ello se adoptaron diferentes acciones:

La administración de 1994 tomó la decisión de sustituir las funciones del fideicomiso aduanas 1, con el fin de permitir una fiscalización integral. para ello se adoptaron diferentes acciones:

En mayo de 2004 se constituyó el fideicomiso públicopara administrar la contraprestación a que se refiere el artículo 16 de la ley aduanera (facla), aportando recursos públicos por parte del servicio de administración tributaria y recursos depositados que derivan de la contraprestación del artículo 16 de la ley aduanera que pagan los importadores y exportadores, y que son de carácter privado. Asimismo, el sat efectúa los procesos de adquisicionesmediante licitaciones públicas, los cuales se pagan a través del fideicomiso público.

1. constituir un fideicomiso público que administre los recursos privados.
2. sustituir los servicios que actualmente presta isosa, mediante licitaciones públicas a los proveedores que resulten ganadores.
3. liquidar el fideicomiso
4. o aduanas 1 e isosa.

Al conocer el inicio de los fideicomisos y ¿saberquien los hacia?, ¿Con autorización de quien?, ¿Como se hacían? Y cual era el objetivo principal. La pregunta seria ¿son buenos los fideicomisos públicos y ayudan a cumplir el objetivo deseado? y saber si en la actualidad son utilizados por la población en general y los beneficios que se tienen de acuerdo con el fin que se contratan.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Conocer lasconveniencias e inconveniencias de los fideicomisos públicos en la actualidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar las conveniencias e inconveniencias de los fideicomisos públicos en la actualidad.

Conocer los elementos esenciales para su organización y funcionamiento.

CUERPO:

LEGISLACION DE LA CAMARA DE SENADO Y DIPUTADOS.

ARTICULO 1º - Habrá fideicomiso público cuando el Estado...
tracking img