Fideicomisos

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
FIDEICOMISOS

El Fideicomiso – fideicommissum – encargo remitido a la fides – vino a superar los inconvenientes del régimen formalista a que se sujetaba el legado, a la vez que a colmar las deficiencias que tanto legado como herencia entrañaban, cuando ni uno ni otra permitían favorecer toda suerte de disposiciones mortis causa. Significamos, principalmente, que la falta de capacitas o la deidoneidad para ser heredero o legatario eran obstáculos invencibles para quien quisiera beneficiar por herencia o legado a personas incursas en dichas circunstancias. De otra parte, el impedimento podía ser, no ya legal, sino de hecho, imposibilidad v. gr., de otorgar testamento por parte de aquel que se encontraba fuera de Roma, en grandes y largas peregrinaciones.

Característica del legadoera su ordenación en palabras ciertas, solemnes imperativas, a las que le Derecho otorgaba pelan fuerza obligatoria. El fideicomiso carecía de ordenación formal, y su imperio se ejercía por la sola determinación de la moral. Es preciso llegar a la época Augustea para encontrarlo dotado de carácter jurídico en función de obligatoriedad. En efecto, Augusto mando a los cónsules que interviniesenen los casos más graves, para obligar al instituido al cumplimento del fideicomiso. El fideicomiso no logró, sin embargo, se encajado en el marco procesal del ordo iundiciorum, y su eficacia hubo de imponerse a través del procedimiento extra ordinem, desenvuelto ante los consueles, ante los praetroes fideicommissarii, establecidos por Claudio – o ante los gobernadores provinciales.

Legado yfideicomiso se interfieren mutuamente en el curso de la evolución histórica. A partir de los tiempos clásicos, es dable apreciar una firme tendencia a fundir ls normas de uno y otro, y a través de un doble expediente; liberando al legado del tradicional rigorismo formal, sometiendo la validez del fideicomiso a la observancia de determinados requisitos. La fusión alcanza su punto culminante en lalegislación justinianea.

Justiniano propende (se apega) a que siempre se aplique el medio mas favorable para actuar la voluntad del testador. Al propio tiempo, sienta el principio de que en los casos de choque o contraste entre os dos institutos, se deben seguir las reblas del “más humano” fideicomiso, de modo tal que no sine ratione a la cabeza de los libros de lagatis et fideicommissis selee ahora que “los legados han sido efectivamente igualados a los fideicomisos, y no viceversa.


REGLAS PARA LA ADQUISICION DE LOS LEGADOS:

La efectividad del legado se subordina a la adquisición de la herencia por pare de los herederos. Si estos son necesarios, y puesto que la adquisición de la herencia va consonante con la delación misma, operándose de modo automático, el legatarioostenta su derecho desde este momento. No ocurre asi cuando los instituidos son extraños, ya que adquieren con la aditio hereditatis, y mientras esta no se verifica el legatario tiene una simple expectativa. Lo grave del caso está en que el herederos extraño, retrasando la aditio, puede frustrar tal expectativa: muerto el legatario después del causante, pero antes de la aditio, la expectativa nose transmite a sus herederos.

Sin traicionar el espíritu de las normas tradicionales, y con miras a favorecer la voluntad testamentaria, la jurisprudencia logra superar tal inonveniente, a través de la distinción entre dies cedens y diez veniens, esto es, entre la delación del legadoy su adquisición. Con el diez cedens el legatario se asegura una expectativa en orden a una adquisición, y desuerte que es trNAMISIBLE A LOS HEREDEROS, Por regla general, coincide con la muerte del testador. Decimos por regla general, ya que hay casos en que dicho régimen no se aplica: en los legados condicionales, el legado no vence hasta el momento de cumplirse la condición, en los legados de usufructo y de uso, que otorgan un derecho inherente a la persona del beneficiario, el legado no vence antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS