Fidel castro y el comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 22 de abril de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1927. Político cubano, principal dirigente de la República desde 1959, artífice de la Revolución Cubana y uno de los más destacados líderes de Latinoaméricadurante la segunda mitad del siglo XX. Castro se afilió al Partido del Pueblo Cubano en 1947, y se doctoró en leyes por la Universidad de La Habana en 1950. Después de que Fulgencio Batista se hiciera conel control del gobierno cubano en 1952 y estableciera una dictadura en el país, Castro se convirtió en el líder del grupo Movimiento, una facción antigubernamental clandestina cuyas accionesculminaron con el asalto al cuartel de Moncada en Santiago de Cuba el día 26 de julio de 1953, hecho por el cual fue encarcelado. En el juicio subsiguiente se hizo cargo de su propia defensa, cuyo alegato semanifestó por medio de un discurso. Más tarde, se convertiría en una importante consigna política para los revolucionarios.

Fidel Castro se hizo con el control de la isla el 1 de marzo de 1959. Losproyectos de su Movimiento 26 de julio estaban poco definidos, esta rebelión iba hacia la búsqueda de tres objetivos: libertad, una vida mejor y la independencia nacional, y, aunque contaban con granapoyo del país, la experiencia política de sus líderes era escasa. Los contrarrevolucionarios se manifiestan. En agosto de 1959 detienen a muchos. Su compatriota Raúl Roa (*) declara que noaceptarían que se los obligue a escoger entre la solución comunista y la solución capitalista, que Cuba se gobernaba en nombre del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, subrayando así la independencia de Cubaal condenar en conjunto las intervenciones de los Estados Unidos y de la U.R.S.S. de Francia y China.

El 25 de noviembre los ministerios claves están en manos de los rebeldes, todos cercanos aCastro; Raúl en el Ejército, el “Che”, en el Banco Nacional. El socialismo no dejará de acelerarse a lo largo de 1960. La prensa de oposición desaparece, las refinerías americanas se niegan a tratar...
tracking img