Fidel castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDEL SUS IDEAS REVOLUCIONARIAS

Las ideas revolucionarias de Fidel Castro nacen en Bogotá, Colombia el nueve de abril de 1948 (el Bogotazo).
En el año 1948 Colombia a punto de elegir presidente, se encontraba dividida entre conservadores y liberales que vivían en constantes enfrentamientos por el poder político.
En aquellos días de violencia surgió Jorge Eliecer Gaitán apodado, “el caudillodel pueblo” Liberal revolucionario, ministro de educación- trabajo, alcalde de Bogotá, congresista, candidato a la presidencia, catedrático de derecho penal en la Universidad Nacional, fundó el movimiento político: “Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria”
Jorge Eliecer Gaitán era seguido por aquellos que veían en él la posibilidad de acceder a una sociedad realmente democrática, más justa,menos excluyente, el transformaba al país con sus discursos y sus actos; dándole la importancia que se merecía el pueblo, sobre todo en los estratos más bajos.
En el país se estaba organizando la IX Conferencia Interamericana; a la cual fue enviado Fidel Castro como delegado de la FEU.
El joven estudiante cubano Fidel Castro estaba por terminar el tercer año de de la carrera de derecho, era elpresidente de la escuela de derecho, presidente del comité PRO-DEMOCRACIA Dominicana en la Universidad de la Habana.
Luego de que Fidel se enrolo con el ejército fue ascendido a teniente mientras que el gobierno y el ejército cubano se contradecían y así se decide suspender la expedición, de esta manera mucha gente deserto del ejército por situaciones de peligro y a Fidel lo ascienden a jefe decompañías de un batallón de los expedicionarios.
Por todas estas circunstancias Fidel se vio en la necesidad de renunciar a sus derechos políticos en la universidad y se matriculó como estudiante libre.
Fidel también sentía interés por otras causas como la devolución del Canal de Panamá a Panamá y el derrocamiento de la tiranía en Venezuela donde se había elegido a Rómulo Gallego comopresidente.
“… Nosotros estábamos pues en este movimiento que se circunscribe a los siguientes puntos: La democracia en Santo Domingo, la lucha contra Trujillo; la independencia de Puerto Rico; la devolución del Canal de Panamá; la desaparición de las colonias que subsistían en América Latina.”

Estos puntos fundamentales le dieron contactos importantes para el futuro de Fidel.
“La idea de laorganización del congreso fue mía y de esta forma yo empiezo a hacer contactos con los estudiante panameños, que por aquel tiempo tenía una posición muy activa en la lucha por la devolución del canal, también con venezolanos; yo conocía la posición y los intereses de los distintos países. Así concibo el viaje de esta forma: primero visitar a Venezuela, donde se acaba de producir una revolución y había unaactitud de estudiantes muy revolucionaria; después visitar a Panamá y después visitar a Colombia. Les iba a plantear la idea de las universidades, a pedirles la colaboración.”

Los argentinos le ayudaron y empezaron a movilizar a estudiantes desde su país y se consolida una cooperación por parte de los argentinos y peronistas. Estos se coordinaron y así organizaron el Congreso de EstudiantesLatinoamericanos, donde Fidel iba en representación de Cuba donde todavía era considerado como líder, así Fidel se dirigió a Santo Domingo, Venezuela, Panamá; donde se reunió con los estudiantes para luego dirigirse a Bogotá momento en el cual los recursos económicos ya eran muy pocos. Una vez en Bogotá hicieron contacto con estudiantes de la universidad:
“la inmensa mayoría de estudiantes era deizquierda y liberales y al mismo tiempo había un gran prestigió y una gran influencia de Gaitán en la Universidad.”
Pero ni el partido comunista de Cuba ni la Juventud Comunista no tuvieron que ver con el Congreso que se realizo en Bogotá. En ese tiempo Fidel estaba construyendo ideas revolucionarias. Fidel llegó 5 a 7 días antes del 9 de abril a Bogotá como organizador del de Estudiantes...
tracking img