Fidel castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Noreste

[pic]

Liderazgo y Gestión

Líder

“Fidel Castro”
Abraham Camacho

[pic]

Catedrático:
Lic. Kittim Frost Álvarez

Alumna:

LMI Alejandra Cobián Hernández

A 24 de febrero de 2009, Torreón Coah.

I. EL DEBER DE TODO REVOLUCIONARIO ES HACER LA REVOLUCIÓN

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1927, en el barrio de Birán,Mayarí.
Su padre fue Ángel Castro Argiz, un inmigrante español que estaba casado con María Argota. Cuando esta fallece contrajo segundas nupcias con Lina Ruz, que había trabajado como sirvienta y cocinera para la familia Castro Argota.
Fidel fue el primer hijo del matrimonio de Ángel y Lina, y tuvo seis hermanos: Ramón, Ángela, Raúl, Juana, Emma y Agustina.

A partir de 1954, el joven Castro cursó lacarrera de Derecho en la Universidad de La Habana. En esta etapa de su vida, Castro ya manifestaba interés por las actividades políticas y pronto se incorporó a la Unión Insurrecional Revolucionaria.
Como líder universitario planeó realizar el disparatado intento, frustrado por la policía, de llegar por mar a República Dominicana para combatir la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo.En octubre de 1948, Castro se casó con Mirta Díaz Balart, una estudiante de filosofía que pertenecía a una familia adinerada y con quien tendría, en 1949, a Fidel Díaz Balart, “Fidelito”.

Cuando Batista da el golpe de Estado, Castro militaba en las filas del Partido Ortodoxo y estaba postulado como candidato de ese partido para ocupar un puesto en el Congreso.
Castro se radicalizó; habíacomprendido la necesidad ineludible de la lucha armada. En la clandestinidad preparaba un grupo opositor para derrocar a Batista mediante la violencia. En sólo unos meses logró acopiar suficientes armas y entrenó a cientos de jóvenes para el combate.
En sus planes concebía una vanguardia que extendiera el movimiento de liberación a todo el país. Era la víspera del asalto al cuartel Moncada.

[pic]II. ASALTO AL CUARTEL MONCADA: PRELUDIO REVOLUCIONARIO

El 26 de julio de 1953, Castro decide atacar el cuartel Moncada de Santiago de Cuba. Bajo su mando, setenta y seis elementos asaltarían la segunda instalación militar más importante de la isla, otros seis tomarían el Palacio de Justicia dirigidos por Raúl Castro, y veintitrés más en el grupo de Abel Santamaría.
Según su plan, luego deapoderarse de los cuarteles, se le entregarían armas al pueblo para que éste se uniera al movimiento insurgente y tomara el control de Santiago de Cuba y Bayamo.
Casto explicaba: “Hace falta echar a andar un motor pequeño que ayude arrancar a un motor grande”. El motor pequeño era una acción inicial subversiva, como el ataque a aquella importante fortaleza militar de Santiago de Cuba.

Laoperación no se pudo realizar tal como estaba previsto: los hombres comandados por Castro fueron descubiertos por los centinelas y tuvieron que abrir fuego antes de tiempo, el otro grupo que llegaría a apoyarlos se perdió en la ciudad al tomar un camino equivocado. Después de tres horas de combate todo había terminado.

La acción armada fracasó porque no existía un vínculo previo con el pueblo. Aunqueel éxito no los acompañó en esa empresa, tal acto adquirió un significado histórico: este sería el comienzo del movimiento revolucionario que alcanzaría la victoria varios años después.

El movimiento tuvo un efecto político positivo: propició la organización popular y avivó los reclamos de justicia.

En octubre de 1953, Fidel y su hermano Raúl fueron capturados y sometidos a juicio. Castroescribió un largo y apasionado discurso titulado “La historia me absolverá”, en el que argumentaba los motivos de la acción armada que dirigió y presentó el programa de acción del movimiento revolucionario, así como sus principales demandas: el problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el...
tracking img