Fidel castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fidel Castro Ruz: nació el 13 de agosto de 1926 (algunas fuentes dan 1927), en una granja en el municipio de Mayari en la provincia de Oriente. Era hijo natural de un inmigrante español, plantador deazúcar.
Asistió a buenas escuelas Católicas en Santiago de Cuba y Habana, donde tomó el régimen espartano en una escuela Jesuítica, colegio de Belén . En 1945 entró en la universidad de la Habanagraduándose con un título en leyes en 1950. Se afilió al Partido del pueblo cubano en 1947, y se casó con Mirta Díaz Balart en 1948 aunque se divorciaron en 1954. Su hijo Fidel Castro Díaz Balart ,nacido en 1949, a servido como cabeza de la comisión de energía atómica de Cuba. Después de que Fulgencio Batista 1 se hiciera con el control del gobierno cubano en 1952 y estableciera una dictadura en elpaís , Castro se convirtió en el líder del grupo Movimiento, facción antigubernamental clandestina cuyas acciones culminaron con el asalto al cuartel de Moncada (en Santiago) en el día 26 de junio de1953 , hecho por el cual fue encarcelado. Sus ideas políticas eran consideradas nacionalistas, antiimperialistas, y reformistas.
Se le realizó un juicio en el que él se hizo cargo de su propiadefensa cuyo alegato se convirtió en un discurso ( La historia me absolverá) que mas tarde se convertiría en una importante consigna política para los revolucionarios.
Castro fue enjuiciado y sentenciadoa 15 años de prisión pero fue sobreseido en 1955, y se exilió sucesivamente en Estados Unidos y México , donde fundó el Movimiento 26 de julio. En 1956 regresó a Cuba con una fuerza de 82 hombres, delos cuales 70 murieron en combate nada más desembarcar. Castro, su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara 2 se encontraban entre los 12 sobrevivientes.
El Movimiento 26 de julio fue ganando apoyo popularprincipalmente en los ámbitos estudiantiles y en diciembre de 1958 con el respaldo del Partido Popular Socialista, avanzó hacia la Habana, acto que pondría inicio a la revolución cubana (ver pagina...
tracking img