Fidel castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDEL ALEJANDRO CASTRO

Monografía para la asignatura de Investigación

RIOBAMBA, 2010

TABLA DE CONTENIDO

DEDICATORIA iii
AGRADECIMIENTO iv
RESUMEN v

INTRODUCCIÓN 1

1. INFANCIA Y FORMACIÓN POLÍTICA 2
1.1 Infancia y juventud 2
1.2 Universidad e inicios de la vida política 3

2. LOS ALBORES DE LA REVOLUCIÓN 5
2.1 El enfrentamiento con Batista 5
2.2 La lucharevolucionaria 6

3. PERIODO DICTATORIAL 8
3.1 Llegada al poder 8
3.2 Primeras tensiones con Estados Unidos 9
3.3 Invasión de Bahía de Cochinos 12
3.4 Crisis de los misiles 14
3.5 Reformas económicas: 15

4. SIGLO XXI 17
4.1 Referencia a Raúl Castro 17
4.2 Intentos de asesinato 18
4.3 Relaciones internacionales 19
4.4 Renuncia al poder 20

CONCLUSIÓN 22

BIBLIOGRAFÍA 23ANEXOS 24

DEDICATORIA
Al Licenciado Víctor Velásquez que nos ha otorgado la oportunidad de realizar el presente trabajo investigativo y poner en práctica los conocimientos por él impartidos.

AGRADECIMIENTO
A DIOS que me ha concedido la capacidad e inteligencia para realizar este trabajo

AL LIC. VICTOR VELÁSQUEZ por los conocimientos impartidos

A todas las personas que directao indirectamente han colaborado para la realización de la presente investigación.

RESUMEN

Nació en Birán el 13 de Agosto de 1926, militar y político cubano. Doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático, estableció el primer estado socialista de América.

Obtuvo el cargo primer ministro desde 1959 al 1976, en el gobierno de Manuel Urrutia, desde la fundación del partidocomunista en 1965, ha sido su Primer Secretario, fue electo presidente de cuba desde 1976 cargo que lo desempeño hasta el 19 de febrero de 2008, donde por medio de una carta publicada en el diario Granma anunció su renuncia, por su enfermedad, por lo que su hermano Raúl Castro es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba el día 24 de febrero de 2008, convirtiéndose así en el 23erPresidente de Cuba.

En el ámbito internacional, inicialmente conservo buenas relaciones con los Estados Unidos de América, las cuales posteriormente fueron empañadas por una serie de expropiaciones a ciudadanos estadounidenses, desembocando en un embargo económico contra Cuba y en una relación incompatible entre estos países hasta la actualidad. Entabló estrechos lazos con la Unión Soviética.Debido a su larga gestión y a lo controversial de su política, su administración ha sido calificada desde una dictadura hasta la expresión de la voluntad del pueblo cubano.

INTRODUCCIÓN


En este trabajo investigativo hemos querido realizar un breve resumen acerca de la vida y trayectoria de uno de los más populares líderes de las últimas décadas como lo es el Comandante Fidel Castro,que se ha convertido en un ser controversial, tal como lo es el sistema socialista que éste ha adoptado en el manejo político de Cuba.

Ponemos a su consideración el resultado de esta investigación basada en el esfuerzo de quienes lo realizamos, con el objetivo de dar a conocer de una manera breve y concisa la vida de este líder cubano, así como también aprender acerca de importantesacontecimientos dados en Cuba durante su gobierno y efectuar un análisis de lo que fueron sus últimos años al mando de la isla.

Este trabajo consta de anexos en donde podremos apreciar algunas facetas de la vida de este ilustre líder socialista.

1. INFANCIA Y FORMACIÓN POLÍTICA

2.1 Infancia y juventud

Castro nació en el poblado de Birán, en Mayarí, un municipio de la antigua provinciade Oriente en 1926, como hijo natural de Ángel Castro Argiz, casado en segundas nupcias años después con Lina Ruz González, descendiente de canarios.


A los ocho años y medio Fidel fue bautizado, y hasta después de 1940 su padre no obtuvo el divorcio de su primera esposa, María Luisa Argota, y pudo contraer nuevas nupcias con Lina Ruz, ambos analfabetos, aunque aprendieron a leer en su...
tracking img