Fidelia “lelia” oberto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agradecimiento especial a Eddy Ramos
Nace el 29 de diciembre del año 1935 de la unión de Chiquinquirá Oberto y Gilberto Jiménez, en el pueblo San Ignacio de Loyola.
A los diez años, Fidelia pasabahoras observando a sus tíos Ángel Simón y Armando Oberto y al Sr. Saúl Jiménez cuando tocaban el cuatro, el acordeón y la armónica. Con sólo observar, esta niña llena de inteligencia, astucia y graciaaprendió a tocar estos maravillosos instrumentos, que a partir de ese día marcarían su vida para siempre.
idelia se trasladó a Maracaibo a la edad de doce años, donde vivió con la familiaBoscán/Rincón. En sus tiempos libres tocaba y cantaba la Gaita en honor a San Benito, legado mas preciado de su familia y su pueblo.
A los catorce años, Fidelia decidió volver a su pueblo natal para dedicarse,con la ayuda de su Abuela Enohemí Oberto, a la cría de cabras, cochinos, gallinas, siembra de yuca, maíz, plátano, entre otras labores que ayudaban en la supervivencia alimenticia de la familia.Llevaba agua y leña en burro hasta su casa, para conservarle en los momentos de necesidad. Con la destreza de su abuela aprendió a coser y a tejer; en compañía de ella continuaba tocando Gaita donde fuesebien recibido el honor a San Benito.
De diecinueve años conoció a Maximino Montiel, de quien se enamoró y quedó embarazada de los que serán sus tres queridos hijos de nombres: Nirzo, Lilia y CiriloOberto. Poco tiempo después, Fidelia quedó sola en el arduo trabajo de la crianza de sus hijos.
El09 de Marzo de 1991, Cervecería Polar del Lago, C.A. en celebración de su cincuenta aniversarioconvocó al 1er Festival Polar de Gaita Perijanera en el Parque Ferial del municipio Rosario de Perijá. Fidelia participó y obtuvo el primer lugar, quedando así como representante de lo que hoy es conocidacomo Gaita Perijanera.
Meses mas tarde, en 1992, viajó a Caracas apoyada por Empresas Polar para concursar junto a otros 19 estados en un festival folclórico nacional en el Poliedro, donde obtuvo...
tracking img