Fidelidad de la patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fragmento tomado del discurso Fidelidad de la patria
pronunciado por Jaime Torres Bodet ante la Columna de la Independencia
el 16 de septiembre de 1960
Es justo que los mexicanos recordemos congran efusión el aniversario del inicio y la consumación de la Guerra de Independencia, el 16 y 27 de septiembre respectivamente. El sacrificio de los ilustres insurgentes Hidalgo, Morelos y otrostantos anónimos, pero no menos ilustres. Los mexicanos nos enorgullecemos de honrar a quienes con heroísmo supieron ofrendar su vida por la libertad de nuestra patria. Durante más de siglo y medio Méxicose ha esforzado por ser lo que debe ser: un país genuino, que tiene pleno conocimiento de sus flaquezas, pero también está conciente y resuelto a vencerlas, logrando así la unidad, tan largamenteacariciada.
Nuestra nación ha vivido múltiples amenazas, una guerra de intervención lo despojó de una inmensa porción de su territorio. Otra estuvo a punto de convertirlo en un simulacro de imperio.Entre esos conflictos atravesamos dolorosas penurias, fusilamientos y convulsiones; pero a pesar de tantas angustias, México sigue de pié. No lo salvaron sólo sus héroes, sino millones de mexicanostenaces, para quienes la libertad ha constituido una tierra que no se vende y que es patrimonio de nuevas generaciones.
El recuerdo de esos millones de mexicanos es el que deseo invocar aquí. El recuerdode millones de hombres y mujeres humildes e infatigables trabajadores de la Independencia, de la Reforma, de la Revolución, insurgentes siempre, pues la lucha por la independencia de México no hacesado, y mientras sufran las masas desheredadas ignorancia, pobreza y enfermedad, seguirán resonando en las almas claras de nuestro pueblo el grito de redención que vibró en Dolores.
Pocas historiastan desgarradoras; pero en el fondo pocas historias tan rectilíneas. Frente a obstáculos tan diferentes, una misma ola –la que nació en Dolores y se quebró en las Norias de Baján, que revivió con...
tracking img