Fidelizacion a Clientes

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013

Fidelización es un concepto de marketing, se refiere a la «fidelización de los clientes». La fidelización es el fenómeno por el que un público determinado permanece fiel a la compra de un producto concreto de una marca concreta, de una forma continua o periódica.
La fidelización se basa en convertir cada venta en el principio de la siguiente. Trata de conseguir una relación estable y duraderacon los usuarios finales de los productos que vende. Un plan de fidelización debe mostrar tres «C»: captar, convencer y conservar.1 Los planes de fidelización más conocidos son: programas de puntos de las aerolíneas, los hoteles, las tarjetas de crédito...
Fidelización es un término que utilizan, básicamente, las empresas orientadas al cliente, donde la satisfacción del cliente es un valorprincipal. Sin embargo, las empresas orientadas al producto se esfuerzan en vender sus bienes yservicios ignorando las necesidades e intereses del cliente.

Base De Datos Para Clientes
Un buen diseño del programa
En el desarrollo de estas páginas primero nos centraremos en los cuatro puntos que debe tener el diseño un buen programa de fidelización:
Organización del programa desde laempresa,Enfocado al cliente leal,
Estructura de la comunicación con el cliente leal,
Decisión de premios y beneficios para el cliente leal.
Finalmente se propondrán algunos ejemplos de programas de fidelización.
Pasando al desarrollo de los elementos antes señalados de un buen programa de fidelización iniciamos con lo que suele ser el primer paso en el tiempo:
1. Organización del programa.

Como encualquier programa, ya sea que se intente retener a los clientes, motivarlos a aumentar sus compras o simplemente alargar el ciclo de vida de la lealtad del cliente, hay que comenzar por definir los objetivos del programa, analizar la relación de esos objetivos con la estrategia general de la empresa y determinar el costo. Eso implica, una vez mas, que además de la coherencia estratégica hay queinvolucrar en el programa a todos los empleados desde los directivos hasta los de la base. Respecto al costo, además de establecerlo, hay que relacionarlo con el costo general del plan de mercadotecnia y así mismo los criterios de rentabilidad del programa, el beneficio económico esperado. Para ello es imprescindible contar con una buena base de datos que registren, almacenen y guarden el comportamientodel cliente leal, todas las interacciones relacionadas con él a lo largo del tiempo de vigencia del programa. El plan tendrá que medir y registrar cada día los resultados obtenidos para poder evaluarlos frente a los objetivos previstos. Todo ello requiere creatividad, organización y tenacidad. Hay quienes contratan una empresa especializada para llevar a cabo las tareas de seguimiento.
Además delo anterior hay que establecer el modo como se van a inscribir los clientes al programa. Hay dos tipos de programas en general: los abiertos y los cerrados. En los abiertos la inscripción es libre mientras que los cerrados se llaman así porque hay criterios de selección que cierran la entrada a quienes pretenden formar parte del programa. Dado que se trata de un programa de fidelización es máscoherente establecer la opción cerrada, eso les diferencia de aquellos programas relacionados con las promociones especiales. Se trata de limitar los participantes a los mejores clientes, que han de estar seleccionados antes del inicio del programa, eso es el caso normal. Sin embargo se pudiera dar el caso de crear un programa de fidelización para ciertos segmentos de clientes que se quierepotenciar. Todo ello tiene que estar apoyado en una buena estrategia, evaluación continua y autocrítica.
Una cosa muy útil puede ser la colaboración con otra empresa con el fin de crear alianzas estratégicas que beneficien al cliente. No es extraño ver asociaciones de líneas aéreas y cadenas de hoteles en sus programas hacia el cliente.
2.- Enfocado al cliente leal.
Para que el programa esté hecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fidelizacion De Clientes
  • Fidelización de clientes
  • Fidelización de clientes
  • Fidelizacion de clientes
  • Fidelización de clientes
  • Fidelizacion Del Cliente
  • fidelizacion de clientes
  • Fidelización de clientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS