Fides Et Ratio

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Introducción: “conócete a ti mismo”
Esta expresión esculpida en el templo de Delfos en la antigua Grecia, nos muestra la gran apertura que tiene el papa Juan Pablo II de tomar elementos validos, deotras culturas, de otras formas de pensamiento, que no son cristianos como Platón, Aristóteles, Buda, Lao-Tze, Confucio, entre otros; también él (SS) plantea que el ser humano es una persona única enla creación, tiene un lugar singular en ella, porque tiene la capacidad de hacerse preguntas, y preguntas de fondo, como ¿de donde vengo y hacia donde voy? ¿quién soy? ¿por qué existe el mal? ¿quéhay después de la vida? cosa que da paso a diferentes cosmovisiones o filosofías; que en la actualidad han hecho grandes aportes, pero desgraciadamente se enfocan demasiado en el hombre y han caído enalgunos errores como el relativismo, escepticismo, agnosticismo, y que poco a poco fueron quitando las grandes cuestiones de la vida humana. Nos da también lo que para él será el objetivo de estaencíclica: La Iglesia desea devolver a las personas la confianza en sus capacidades cognoscitivas, es decir, que si es posible que el hombre llegue a alcanzar la verdad, a pesar del ambiente relativista enque vivimos que nos dice lo contrario.
I) Revelación de la sabiduría de Dios.
Junto al conocimiento de razón existe también un conocimiento de fe, son dos modos o dos ordenes de conocer que no secontrapones sino que se auxilian, esa fe esta trasmitida por la revelación, que Dios nos dice quien es Él, quienes somos nosotros y como podemos volver a Él. Dios dice cosas y las a confirmado con susacciones. La revelación cristiana es el verdadero medio para llegar a la plenitud, esto no quiere decir que en las otras culturas no haya elementos de verdad.
II) “Credo ut intellegam” creo parallegar a comprender.
Nos dice como en la biblia se da una unidad de fe y razón, en ella aparecen ambos ordenes de conocimiento que iluminan a la persona y se recuerda como la primera revelación es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fides et ratio
  • RESUMEN FIDES ET RATIO
  • fides et ratio
  • fides et ratio
  • Fides Et Ratio
  • fides et ratio
  • Fides et ratio
  • fides et ratio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS