Fides et ratio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al comenzar a leer me llama la atención la palabra camino ya toda la encíclica es el llamado a recorrer un camino. Me propongo buscar la palabra camino y en la encíclica la encuentro 62 veces en diferentes contextos.
Teniendo en cuenta que la palabra camino significa, dirección que ha de seguirse para llegar a algún lugar. Esta es la dirección que vamos a seguir paraencontrar el mensaje del Papa Juan Pablo II en su encíclica, Fe y razón. Dividí en tres los diferentes caminos que se nos presentan. Si bien es importante referirnos a que la parte de búsqueda de la palabra, es importante, también mencionar que estas tres formas de camino encontradas se unen para descubrir que hay solo un camino.

“Camino” en la Fides et Ratio

Fides et ratio. Fe y razón, dosáreas del conocimiento humano que en particular ésta encíclica nos habla para que analicemos y reflexionemos.
En esta encíclica nos el Papa Juan Pablo II siendo un visionario que se adelantó en gran medida a los hechos que hoy ya se ven consumados y que en el momento de escribir la encíclica se nos venían encima a pasos agigantados. (Cultura de la globalización y del sincretismo religioso), coninfinita humildad supo colocar sobre la palestra a nuestra fe como un libro abierto, para que los pensadores filosóficos, los hombres de ciencia y nuestros propios pastores, la consideraran como complemento y guía de todas las ciencias.

La fe, es una característica humana, pero que nos ha sido otorgada por gracia, por la apertura del hombre hacia Dios. “La Fe” es nuestra respuesta ante laincesante búsqueda del conocimiento de la verdad absoluta. (Dios mismo).
Esta es la concepción que tiene todo cristiano acerca del conocimiento de la verdad. Sin embargo, ¿Qué sucede con el filósofo?, ¿Cómo piensan los hombres de ciencia?, ¿cómo pueden comprender el mundo y comprenderse a sí mismos, si no hay fe? Esa es la gran pregunta.

La idea de Juan Pablo II al escribir la encíclica, piensoque fue más bien inducir el cuestionamiento en el filósofo o el hombre de ciencia, del cómo se llega a creer, descolocándolo de manera tal, de que su pensamiento no se limitase solo en la ciencia humana, si no que lograra transformarse en una apretura a la trascendencia proveniente de Dios que es Cristo, por ende la verdad. Cada hombre hoy y siempre emprende un camino en búsqueda de laVerdad, tiene diferentes sendas y veredas a recorrer lo importante es llegar al final del camino y encontrar la verdad del ser humano, de esta verdad es en si que nos habla la encíclica y los caminos que uno toma para llegar a ella.

Al leer y reflexionar esta encíclica me doy cuenta que la palabra camino es una palabra que significa mucho ya que es la senda que cada ser humano recorre para llegar asu destino final, he elegido la palabra camino para desarrollar su significado en la encíclica. La palabra camino esta presente 62 veces en el texto y la he divido en tres tipos de visión del camino a tomar, los mencionaré y entre ellos, sólo en uno profundizare.
El primer camino que nos muestra la encíclica es el camino que se extiende a lo largo de los siglos y nos muestra su recorrido entiempo que busca en las tradiciones y la vida misma de las personas, este se extiende en lo terreno en lo que la razón y el entendimiento humano llevan consigo. Meditando en lo cotidiano de las personas y en la vida de la sociedad.

El camino es el que nos habla y nos indica un camino “que se ha desarrollado — no podía ser de otro modo — dentro del horizonte de la autoconciencia personal: elhombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia”. Este camino es el del mundo ya sea personal, de la inteligencia de todo lo que el hombre va obteniendo a través de su historia personal a lo largo de su búsqueda. Es un camino en el cual el hombre ya ha hecho...
tracking img