Fidnee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
(FIDNEE)
IDENTIFICACIÓN INICIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

SUJETO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El concepto de necesidades educativas especiales se ha utilizado para referirnos a un grupo de alumnos, a efecto de una evolución en los conceptos que se han asumido desde el ámbito social y desde elámbito educativo. En el contexto social, se trata de asignar nombres sin matices despectivos que no inciten a la segregación en la concepción de estos grupos considerados como sujetos de aprendizaje.

Actualmente, con la evolución de la educación como ciencia y como realización social, que basa sus intervenciones en tesis más ambientalistas y menos genetistas, se tiende a una mínima o nuladistinción de nomenclatura de los alumnos, es menor la utilización de términos tales como: oligofrénico, subnormal, deficiente, minusválidos, entre otros.

Alumno con necesidades educativas especiales es el término utilizado en forma general en el entorno internacional de países desarrollados.

La característica especial que se desea recalcar con los nuevos nombres es la erradicación de concebir ladeficiencia como algo estable y estático, es decir, como una forma de ser deteriorada (causada por alguna enfermedad o agentes desconocidos) que no pueden ser no solo anulada sino ni siquiera mejorada mediante algún tipo de intervención, en definitiva, se trata de concebir al niño con necesidades educativas especiales como el resultado de factores por supuesto genético-constitucionales en algunoscasos, y socioculturales. La denominación de KROPWEL (1987), se ajusta a esta concepción al hablar de “situación” como opuesta a algo indicativo de estado permanente.

Como no se pretende realizar un estudio exhaustivo del tema, trataremos de indicar a grandes rasgos lo que se entiende por “alumno con necesidades educativas especiales”. En términos amplios se puede decir que todo alumno es alumno connecesidades educativas especiales, puesto que cada uno tiene características individuales que lo diferencian de los demás; si la educación debe aportar a cada alumno la enseñanza de acuerdo a su individualidad, es lógico que necesidades especiales puede ser aplicado a todo alumno.

“….partiendo de esta individualización que desde tiempo atrás ha sido reconocida por la ciencia educativa, alreferirnos a necesidades educativas especiales queremos significar a aquellos alumnos que presentan cualquier tipo y grado de dificultades en el aprendizaje, en un continuo que va desde la más leve y transitorias a la mas graves y permanentes” (WARNOCK, 1979).

En este punto podríamos citar la definición que nos ofrecen MARCHESI y MARTIN (1990) cuando indican:

“¿Qué significa que un alumno tienenecesidades educativas especiales? En líneas generales quiere decir que presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demanda una atención más específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad”.

Algunos con pérdida total o más o menos grave de visión, Audición, motricidad…, son alumno con necesidades educativas especiales derivadas dedificultades especificas visuales, auditivas, motrices, etcétera. Alumnos con dificultades de tipo perceptivo, verbal…, son alumno con necesidades educativas especiales que requieren recursos didácticos más específicos para hacerles asequible el currículo general.

Antes de terminar con estas reflexiones se desea traer aquí una de las definiciones que nos ofrece BRENAN (1988):

“Hay una necesidadeducativa especial cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de estas) afecta al aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículo, especial o modificado, o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficientemente. La necesidad puede...
tracking img