fiducaria

Páginas: 25 (6195 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
FIDUCIA
Es la actividad que mayor dinamismo registra en cuanto al número de entidades, el monto de operaciones, diversificación de productos y servicios, y crecimiento en conjunto de un sector que también contribuyó a modificar los sistemas de ahorro, inversión y financiación.
La confianza es la esencia de la fiducia, característica sobre la cual se desarrolla una nueva cultura financiera enColombia que rompe esquemas tradicionales y amplía los nichos del mercado.
En el entorno mundial, la fiducia registra un gran auge en las economías industrializadas, mientras que en los países en desarrollo, aunque figura desde las primeras décadas del siglo XX, sólo hasta hace pocos años comenzó a ser una actividad financiera plenamente definida en el mercado.
La fiducia mercantil: es un negociojurìdico en virtud del cual una persona llamada fiduciante o fideicomitente transfiere uno o más bienes especificados a otra llamado fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos, para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.
El vocablo fiducia significa fe, confianza. La fiducia es un mecanismoesencialmente elástico, flexible, pues permite realizar todas las finalidades lícitas que las necesidades o la imaginación de los clientes determinen.
La fiducia también se define como un gran recipiente al cual los clientes le ponen un contenido. Este contenido, en la mayoría de los casos, es definido por los mismos clientes. Otras veces es sugerido por la fiduciaria.
Mediante la fiducia, unapersona natural o jurídica, llamada fideicomitente o constituyente, entrega a una sociedad fiduciaria uno o más bienes concretos, despojándose o no de la propiedad de los mismos, con objeto de que dicha fiduciaria actùe en provecho del mismo fideicomitente o de quien éste determine, este último se llama beneficiario.
En algunos contratos del encargo fiduciario, la entrega de bienes a la fiduciariano es esencial. Dichos bienes incluso, pueden ser adquiridos por la fiduciaria posteriormente en desarrollo de su encargo.
La sociedad fiduciaria nunca adquiere la propiedad absoluta de los bienes recibidos a título de fiducia.

FIDUCIA EN COLOMBIA
En Colombia se presentan cuatro claras manifestaciones distintas de instituciones fiduciarias.
En derecho civil la propiedad fiduciaria como unaforma limitada de propiedad en virtud de la cual una persona adquiere unos bienes con el encargo de trasnferírselos a un tercero ante el cumplimiento de una condición.
Los albaceas fiduciarios que constituyen la manifestación más clara de los llamados por la doctrina negocios fiduciarios puros, entendiéndose por ellos aquellos en los cuales la posibilidad de abuso es practicamente total porque noexisten cortapisas ni restricciones legales, por lo que el encargo se desarrolla basado, integralmente, en la confianza puesta en el agente fiduciario, como ocurre en este caso.
Con la Ley 45 de 1923 se previeron las secciones fiduciarias de los bancos y se les otorgó funciones para realizar encargos de confianza, pero no se dio una definición que permitiera tener un concepto sobre el alcance deestas disposiciones que resultaban confusas.
La última manifestación aparece en el Código de Comercio Colombiano de 1972, que consagró por primera vez la fiducia mercantil como negocio jurìdico con una clara influencia de la legislación mexicana.
En su nueva etapa, a partir de 1990, ante el acelerado desarrollo, la profundización y por su versatilidad y capacidad de responder y acomodarse a lasnecesidades y expectativas de los clientes, la fiducia es un traje a la medida, que tradicionalmente se clasifica en tres grandes grupos:
+ Fiducia de inversión
+ Fiducia inmobiliaria
+ Fiducia de administración
Cada uno de estos grupos está constituído por una serie de negocios o productos que participan en unas mismas características básicas, normalmente ligadas a la naturaleza del bien o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS