Fiducia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDUCIA EN COLOMBIA
En Colombia se presentan cuatro claras manifestaciones distintas de instituciones fiduciarias.
+ En derecho civil la propiedad fiduciaria como una forma limitada de propiedad envirtud de la cual una persona adquiere unos bienes con el encargo de trasnferírselos a un tercero ante el cumplimiento de una condición.
+ Los albaceas fiduciarios que constituyen la manifestaciónmás clara de los llamados por la doctrina negocios fiduciarios puros, entendiéndose por ellos aquellos en los cuales la posibilidad de abuso es practicamente total porque no existen cortapisas nirestricciones legales, por lo que el encargo se desarrolla basado, integralmente, en la confianza puesta en el agente fiduciario, como ocurre en este caso.
+ Con la Ley 45 de 1923 se previeron lassecciones fiduciarias de los bancos y se les otorgó funciones para realizar encargos de confianza, pero no se dio una definición que permitiera tener un concepto sobre el alcance de estas disposiciones queresultaban confusas.
+ La última manifestación aparece en el Código de Comercio Colombiano de 1972, que consagró por primera vez la fiducia mercantil como negocio jurìdico con una clara influencia dela legislación mexicana.
En su nueva etapa, a partir de 1990, ante el acelerado desarrollo, la profundización y por su versatilidad y capacidad de responder y acomodarse a las necesidades yexpectativas de los clientes, la fiducia es un traje a la medida, que tradicionalmente se clasifica en tres grandes grupos:
+ Fiducia de inversión
+ Fiducia inmobiliaria
+ Fiducia de administración
Cada unode estos grupos está constituído por una serie de negocios o productos que participan en unas mismas características básicas, normalmente ligadas a la naturaleza del bien o bienes que entregan a lafiduciaria.
En algunas ocasiones, para referirse a cada uno de los grupos de fiducia, se utiliza la palabra “fideicomiso”, caso en el cual el término es sinónimo de fiducia. En otras oportunidades,...
tracking img