Fiducia mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIDUCIA MERCANTIL

La fiducia mercantil es un negocio jurìdico en virtud del cual una persona llamada fiduciante o fideicomitente trasnfiere uno o más bienes especificados a otra llamado fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos, para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.

En su nuevaetapa, a partir de 1990, ante el acelerado desarrollo, la profundización y por su versatilidad y capacidad de responder y acomodarse a las necesidades y expectativas de los clientes, la fiducia es un traje a la medida, que tradicionalmente se clasifica en tres grandes grupos:
+ Fiducia de inversión
+ Fiducia inmobiliaria
+ Fiducia de administración

Los productos fiduciarios más conocidos enel mercado nacional son:
¨ Dentro del fideicomiso de inversión: el fondo común ordinario y los fondos comunes especiales.
¨ En fideicomisos de administración: la fiducia en garantía, la fiducia de administración y pagos con las entidades públicas y la fiducia de titularización sobre bienes muebles.
¨ En el fideicomiso inmobiliario: la fiducia de titularización de inmuebles o de proyectos deconstrucción y la tradicional fiducia inmobiliaria.
Lo más importante es que los negocios fiduciarios son totalmente flexibles. Dentro de los lineamientos de la ley del orden económico y social, pueden y deben adaptarse a las necesidades y expectativas del cliente, buscando siempre el beneficio de este último.
CARACTERISTICAS
1. La confianza. Es, desde sus orígenes, la principal característica dela fiducia. Se trata de una confianza de doble vía del cliente hacia la fiduciaria y de ésta hacia su cliente. Es por esta razón por la que se afirma que los negocios fiduciarios son intuito personae, es decir, en consideración a la persona, basados en el conocimiento del cliente y de la fiduciaria.
2. Una finalidad para cumplir. Los negocios fiduciarios se celebran en la medida en la cual hayauna finalidad para cumplir. La transferencia de los bienes, cuando la hay, sólo busca el cumplimiento de una finalidad.
Esta finalidad debe quedar siempre establecida en los contratos fiduciarios. Las normas legales que regulan la fiducia, así como las facultades y los derechos de los clientes, las obligaciones de las fiduciarias y las atribuciones de las autoridades que controlan y vigilan elnegocio, están orientadas a que la finalidad señalada se cumpla y no se frustre.
3. Un gestor profesional. La sociedad fiduciaria gestiona y cumple en forma profesional los encargos que le encomiendan sus clientes, en la forma en que éstos o la ley le señalen.
4. Una separación absoluta de bienes. La fiduciaria debe mantener una separación total entre su propio patrimonio y los bienes que leentregan los clientes, así como también entre los de estos últimos de manera que no se confundan entre sí.
5. La formación de un patrimonio autónomo. Esta característica sólo se presenta cuando la fiducia se hace a través de un contrato de fiducia mercantil . El patrimonio autónomo es como una especie de bolsa (que contiene los bienes entregados por un solo cliente). El patrimonio autónomo esadministrado por la sociedad fiduciaria, sin que ello implique que ésta pase a ser su dueña absoluta.
PARTES QUE INTERVIENEN
1. El Fideicomitente. Es el cliente de la fiduciaria, también llamado fiduciante o constituyente.
Es aquella persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, que encomienda a la fiduciaria una gestión determinada para el cumplimiento de una finalidad, pudiendo, paraello, entregarle uno o más bienes.
El fideicomitente debe señalar en el contrato que celebre con la fiduciaria, las instrucciones a las cuales ésta debe sujetarse para el adelantamiento de la gestión encomendada. No obstante, a veces, estas instrucciones están determinadas por la misma ley; es el caso de los productos fiduciarios de utilización masiva, como el fondo común ordinario.
En otros...
tracking img