Fiducia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se hablara de los diferentes productos fiduciarios y los respectivos servicios que prestan cada uno teniendo en cuenta sus características específicas que los componen de acuerdo a las necesidades del solicitante, también se muestra cuales son las partes que intervienen para la celebración de un contrato y su finalidad. Claramente podemos observar que lafunción económica es la prestación de servicios de administración de bienes o de dinero por cuenta de terceros.

Mediante la fiducia una persona natural o jurídica (fideicomitente), entrega a una sociedad fiduciaria uno o más bienes concretos, despojándose o no de la propiedad de los mismos, con el objeto de que dicha fiduciaria cumpla una determinada finalidad, en provecho del mismofideicomitente o de quien éste determine (beneficiario).
PARTES QUE INTERVIENEN EN LA FIDUCIA
Fideicomitente: Persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, que encomienda a la fiduciaria una misión para el cumplimiento de una finalidad mediante la entrega de uno o más bienes.
Fiduciario: Sociedad que administra los bienes. Son entidades de servicios financieros, constituidas como sociedadesanónimas, sujetas a la inspección y vigilancia de la Súper financiera.
Beneficiario: Puede ser el mismo fideicomitente, o la (s) persona (s) que éste designe. Puede ser cualquier persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera.
Fideicomiso: es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes,cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a una sociedad fiduciaria, para que ésta los administre o invierta.

ENCARGO FIDUCIARIO
Es el negocio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o encargante, entrega uno o más bienes especificados a otra, llamada fiduciario, sin transferir el dominio de los mismos, para que ésta última cumpla las instrucciones yfinalidad determinada por el encargante. En este contrato a diferencia del de fiducia mercantil, el fiduciario no adquiere la calidad de propietario de los bienes que recibe, sino que reconoce dominio ajeno.
FONDO COMUN ORDINARIO Y FONDOS COMUNES ESPECIALES
Es el conjunto de recursos obtenidos con ocasión de la celebración y ejecución de negocios fiduciarios en los cuales se consagra comofinalidad principal la inversión de los recursos en los títulos y dentro de los porcentajes expresamente señalados por el legislador y sobre los cuales el fiduciario ejerce una administración colectiva.
Fondo común especial es el conjunto de recursos obtenidos con función de la celebración y ejecución de negocios fiduciarios, donde la entidad fiduciaria realiza un manejo colectivo de los recursos.Es importante resaltar que las sociedades fiduciarias pueden administrar solamente un fondo común ordinario y constituir y administrar simultáneamente los fondos comunes especiales

PRODUCTOS FIDUCIARIOS
Fideicomiso de Administración Inmobiliaria de Proyectos de Construcción
Es aquél negocio fiduciario en virtud del cual se transfiere un bien inmueble a la sociedad fiduciaria para queadministre y desarrolle un proyecto inmobiliario, de acuerdo con las instrucciones señaladas en el momento en que se constituye y transfiera las unidades construidas a quienes resulten beneficiarios del respectivo contrato.
Fideicomiso de Administración
Es aquel negocio en el cual se entregan bienes a una institución fiduciaria, con o sin transferencia de la propiedad, para que los administre ydesarrolle la gestión encomendada por el constituyente y destine los rendimientos, si los hay, al cumplimiento de la finalidad señalada.
Fideicomiso de Garantía
Es el negocio en virtud del cual una persona transfiere de manera definitiva la propiedad de uno o varios bienes a título de fiducia mercantil, o los entrega en encargo fiduciario irrevocable a una entidad fiduciaria, para garantizar con...
tracking img