Fiducia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIDUCIA POR GARANTIA PARA LAS EMPRESAS DE CONSTRUCCION DEL SECTOR PETROLERO
ECOPETROL- BOGOTÁ 2010

Es la actividad que mayor dinamismo registra en cuanto al número de entidades, el monto de operaciones, diversificación de productos, servicios, y crecimiento en conjunto, de un sector que también contribuyó a modificar los sistemas de ahorro inversión y financiación.
Por las múltiplesfalencias que presentaba el sector de hidrocarburos con las empresas contratistas que después de entregar sus obras estas presentaban deterioros en gran magnitud, se vieron en la necesidad de que aquellas empresas dejaran un porcentaje del valor del contrato por un tiempo determinado para suplir cualquier inconveniente que se presentara; para ello hicieron uso de las fiducias, que ya eran conocidaspero que se les dio importancia solo a partir del 93.

Antes de la reforma, la fiducia en el país era un producto más de los establecimientos financieros, principalmente de la banca, con poca divulgación y un mercado limitado. Con la decisión de desmontar las secciones fiduciarias y establecer un sector independiente, esta actividad emprendió una nueva y próspera etapa que, según sus dirigentes,ya superó la adolescencia y ahora se consolida para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la multibanca.
Aunque en el sector de la construcción es donde más uso le da a la fiducia, esta es manejada como una simple inversión para poder acceder a las comisiones que deja la prestación de este servicio.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar normas en las que se exija a loscontratistas el manejo de los contratos por medio de fiducias.

OBJETIVO ESPECIFICO:

• Vincular sistemas de control para garantizar la inclusión de las empresas contratistas en entidades fiduciarias.

• Incorporar reglamentos de control interno en ECOPETROL S.A., para la adjudicación y ejecución de contratos en el sector de la construcción.

INTRODUCCION

Eldesarrollo de este proyecto se enfocará en la implementación de un sistema de gestión y de control interno en las empresas petroleras para la adjudicación de los contratos.

De este modo generar un control en su política interna, la cual se basa en la implementación de un sistema que garantice sus obras, a la vez se solicita dejar un porcentaje del contrato en garantía y este valor seráconsignado en una fiducia.

3. Sistema de gestión para la adjudicación de contratos.

El sistema de gestión busca garantizar el debido proceso que se debe tomar en adjudicación de contratos, mediante una selección amplia de sus proveedores, además que garanticen el cumplimiento del mismo.

3.1. Política de adjudicación

El propósito de este documento es definir las políticas y explicar losprocedimientos para la selección, contratación y supervisión de los proveedores cuyos servicios se requieren para la ejecución de proyectos

Las políticas se aplican a la selección y contratación de proveedores para el proyecto de acuerdo a lo dispuesto en el Contrato.

Los derechos y obligaciones del proveedor y del consultor se rigen por la Solicitud de Propuestas específicas emitida por laempresa.

3.1.1 Objeto y alcance de la política

El objeto de este Manual de Contratación contiene las normas y procedimientos bajo los cuales se tramitarán y celebrarán tanto los procesos de selección de contratistas como los contratos que ECOPETROL requiera para el desarrollo de su objeto social.

ALCANCE: Este manual será aplicado en todos los casos en que ECOPETROL actúe como contratante. Ydichas contrataciones serán presentadas al Comité de Negocios o a la instancia que haga sus veces, sustentando las oportunidades de negocio con los análisis técnicos, económicos, financieros y jurídicos que sean pertinentes, además de los que dicho Comité indique.

Los términos del contrato estarán definidos en función de los resultados de la negociación que para el efecto se realice, que se...
tracking img