Fiducia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FIDUCIA MERCANTIL

MATERIA CONTRATOS
DOCTOR: MARIO CAÑAVERAL

UNIVERSIDAD LIBRE SEDE EL BOSQUE POPULAR
BOGOTA D.C
2011

TABLA DE CONTENIDO

I. DERECHO ROMANO
a) La mancipatio
1. Res mancipi
2. Mancipatio familiae
3. Persona in mancipatio y coemptio.
b) Pactum fiduciae1. Fiducia cum creditore contracta
2. Fiducia cum amico contracta
II. EL TRUST
a) Conceptualización y orígenes
b) Elementos del trust
c) Variedades del trust
d) El trust en los sistemas del civil law
III. LA PROPIEDAD FIDUCIARIA
a) Conceptos y sujetos de negocios
b) Objeto condición
c)Constitucion
d) Derechos del fiduciario
e) Obligaciones del fiduciario
f) Derechos y obligaciones del fideicomiso
g) El tenedor fiduciario
h) Extinción del fideicomiso
IV. ALBACEAZGO FIDUCIARIO
V. EL ENCARGO FIDUCIARIO.

BIBLIOGRAFIA

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FIDUCIA

La “fides” se define en la antigüedad como ser de palabra, tenerpalabra: “fit quod dicitur” el significado esencial, sin embargo, esta recogido. “Fides”, que de ahora en adelante traduciremos como fidelidad, es la sujeción a la palabra dada, el sentirse ligado a la propia declaración.[1]

I. DERECHO ROMANO
El antiguo derecho romano estaba impregnado de formas de riguroso cumplimiento de carácter sacramental y religioso. La actividad jurídica era mas epidermisque sustancia, a tal punto que la forma se confundía con el negocio mismo. El mínimo error respecto del rito producía la “nulidad” del negocio y la consiguiente insatisfacción de aquellos que querían disponer de sus intereses. Además, las formas jurídicas que en su inicio eran adecuadas para disponer de los escasos intereses a la vida de relación comenzaron a mostrarse insuficientes frente a lasnuevas necesidades de la vida práctica. Debido precisamente a la rigidez y a la escasez de las formas contractuales vigentes, los civis romanos se vieron obligados a utilizar formas jurídicas típicas para fines atípicos.

Dentro de las formas rigurosamente impuestas en el ámbito del viejo derecho civil (ius civile vetus) se encuentran los negocios per aes et libram, es decir, negocioscelebrados por medio de “la rama (o bronce) y de la balanza”. Estos negocios estaban unidos a una economía que no conocía todavía la moneda acuñada, pero que utilizaba como medio de cambio el metal para pesar primero as ramas y después el bronce, que termino prevaleciendo en el uso.
Los negocios per aes et libram fueron abolidos a final del siglo IV a. C, la mancipatio y la solutio per aes et libram,permanecieron en uso aun después de la introducción de la moneda y duraron hasta el final de la época clásica del derecho romano.

La mancipatio
Era un negocio jurídico solemne, susceptible de varias aplicaciones y caracterizado por su genérica función de adquisición. Era en otras palabras el modo general de trasmitir la propiedad cualquiera que fuere la causa que la informase (compraventa,donación, legado, dote, mutuo, permuta) y es justamente ese carácter abstracto el que le permite su utilización para finalidades fiduciarias.
Desde el punto de vista estructural en la mancipatio se presentaban dos partes: el mancipio dans en su papel de enajenante, y el mancipio accipiens en su función de adquiriente que consignaba el metal.

1. Res mancipi
En cuanto a las aplicaciones de lamancipatio debe recordarse sobre todo que era el medio en virtud del cual se realizaban las adquisiciones de las cosas mancipables, es decir aquellas cosas respecto de las cuales, por su importancia económica y social dentro de una economía agrícola, el ordenamiento jurídico exigía para su trasferencia las formalidades de la mancipatio: los fundos situados en el suelo itálico, los esclavos, los...
tracking img