Fiducia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDUCIA

La Fiducia es el acto jurídico mediante el cual una persona natural o jurídica (llamada fideicomitente o constituyente), entrega a una sociedad fiduciaria uno o más bienes concretos, despojándose o no de su propiedad, con el objeto de cumplir una determinada finalidad a favor del fideicomitente o su beneficiario.

Fiducia en latín significa confianza. Las operaciones fiduciarias seapoyan en la confianza que el fideicomitente o constituyente, entrega al fideicomisario.

La Fiducia es, por lo tanto, un contrato de transferencia temporal de la propiedad. El fiduciario deberá devolver el bien o los bienes referidos una vez cumplidas sus obligaciones.

En términos de la Superintendencia Financiera de Colombia, los negocios fiduciarios son actos de confianza en virtud de loscuales una persona entrega a otra uno o más bienes determinados, transfiriéndole o no la propiedad de los mismos, con el propósito de que ésta cumpla con ellos una finalidad específica, bien sea en beneficio del fideicomitente o de un tercero.

En general, la fiducia se regula por las normas contenidas en el artículo 1226 y siguientes del Código de Comercio y en los artículos 146 y siguientesdel Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, además por las demás disposiciones imperativas aplicables a cada negocio o contrato en particular; las propias de la naturaleza del contrato según la ley, la costumbre y la equidad natural (artículos 1603 del Código Civil y 871 del Código de Comercio).

El fideicomitente: Es la persona natural o jurídica que le encomienda uno o todos sus bienes a lasociedad fiduciaria con una determinada finalidad.

Beneficiario: El beneficiario es una persona que fue escogida por el fideicomitente para que goce de los beneficios y de la finalidad del contrato de fiducia. Este beneficiario puede ser una persona natural o jurídica, de naturaleza privada o pública, nacional o extranjero.

Fiduciario: Es una persona que recibe tus bienes y se compromete acuidarlos y administrarlos según lo hayan pactado en el contrato. Su principal función es cumplir con la finalidad del contrato.
Mediante la fiducia, le confías-transfieres algunos o todos tus bienes a una sociedad fiduciaria para que cumpla las Instrucciones que se da en el contrato de fiducia.

La sociedad fiduciaria: Es una sociedad, constituida como sociedad anónima, con permiso defuncionamiento otorgado por el Estado, estas sociedades sólo están autorizadas para desarrollar las actividades por las cuales fueron expresamente definidas por la Ley. Las sociedades fiduciarias prestan servicios financieros por lo cual, están sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Los derechos de las personas que intervienen en un contrato de fiducia son:FIDEICOMITENTE | BENEFICIARIO | SOCIEDAD FIDUCIARIA |
* Como cliente (fideicomitente) tienes todos los derechos que se acuerden en el contrato: * Puedes reservar algunos derechos, con el fin de tener claro algunas características, que como propietario de los bienes no quieres perder. Por ejemplo, al entregar una casa, te puedes reservar el derecho del uso de la misma, y que la Fiducuariasolamente figure como propietaria. * Puedes terminar la fiducia, cuando te hayas reservado esa facultad en la firma del contrato, y pedir la remoción del fiduciario y nombrar el sustituto, cuando a ello haya lugar. * Al terminar el negocio o contrato fiduciario, puedes obtener de regreso los bienes que le entregaste a la Sociedad Fiduciaria. Pero si la Sociedad Fiduciaria uso algunos de losbienes para el pago de una deuda que tenias o comprando activos que no generaron ganancia, la Sociedad Fiduciaria no puede devolverte los bienes originales que entregaste. * como fideicomitente, puedes pedir a la Sociedad Fiduciaria una "Rendición de Cuentas", es decir, cuentas sobre la administración de los bienes que le has entregado, y no pueden pasar más de 6 meses sin que la sociedad...
tracking img