Fiducia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6576 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

LA FIDUCIA 2

1. RESEÑA HISTORICA 2

2.¿QUE ES LA FIDUCIA? 3

3. CARACTERISTICAS DE LA FIDUCIA 4

4. CLASES DE FIDUCIA 5

5. LA FIDUCIA EN COLOMBIA 6

6. CONTRATOS FIDUCIARIOS 7

7. ¿QUIENES INTERVIENEN EN LA FIDUCIA? 8

8. PRINCIPALES PRODUCTOS Y NEGOCIOS FIDUCIARIOS 12

9. LA FIDUCIA INMOBILIARIA 15

10. FIDUCIA EN GARANTIA 17

11. FIDUCIA DE TITULARIZACIÓN 2012. FIDUCIA DE ADMINISTRACION 23

13. CONCLUSIONES 25

LA FIDUCIA

1. RESEÑA HISTORICA

La fiducia, tiene raíces muy antiguas en el derecho romano y en el derecho anglosajón.

En la antigua Roma existían dos figuras:

El Fideicommisum. El origen del fideicomiso puede hallarse en la fiducia (que en latín significa "fe", "confianza"). Con el tiempo, el concepto se enriqueció y asumióalgunas modalidades del concepto de Trust a partir de la Trust law anglo-sajona, parte del Common law. En este, Una persona en su testamento transfería a otra, que gozaba de su total confianza, uno o varios de sus bienes para que los administrara en beneficio de otra u otras personas que el testador quería favorecer. El testador podía establecer que, después de determinado tiempo, o cumplida ciertacondición, se transfirieran los bienes a estos beneficiarios.

Pactum Fiduciae. Era un acuerdo entre dos personas en el que una le transfería a otra, que gozaba de toda su confianza, uno o varios bienes, para que cumpliera una determinada finalidad. Por ejemplo:

• Respaldar el pago de una deuda, en caso de que se incumpliera la obligación. Fiduciae cum creditore.

• Administrar ydefender los bienes mientras su propietario iba a la guerra o se ausentaba durante un largo tiempo. Fiduciae cum amico.

En el derecho anglosajón, la fiducia se originó con los llamados “uses”” (antecedentes del “trust”). Eran compromisos de conciencia que adquiría una persona al recibir los bienes que le eran entregados por otra. Esos compromisos podían ser en favor del propietario inicial o deun tercero designado por él.

2. ¿QUE ES LA FIDUCIA?

El vocablo fiducia significa fe, confianza. Mediante la fiducia, una persona natural o jurídica, llamada fideicomitente o constituyente, entrega a una sociedad fiduciaria uno o más bienes concretos, despojándose o no de la propiedad de los mismos, con objeto de que dicha fiduciaria actúe en provecho del mismo fideicomitente o de quien éstedetermine, este último se llama beneficiario.

La fiducia es un mecanismo esencialmente elástico, flexible, pues permite realizar todas las finalidades lícitas que las necesidades o la imaginación de los clientes determinen.
En algunos contratos del encargo fiduciario, la entrega de bienes a la fiduciaria no es esencial. Dichos bienes incluso, pueden ser adquiridos por la fiduciariaposteriormente en desarrollo de su encargo.

La sociedad fiduciaria nunca adquiere la propiedad absoluta de los bienes recibidos a título de fiducia.

3. CARACTERISTICAS DE LA FIDUCIA

1. LA CONFIANZA. Es desde sus orígenes, la principal característica de la fiducia. Se trata de una confianza de doble vía del cliente hacia la fiduciaria y de ésta hacia su cliente. Es por esta razón por la que seafirma que los negocios fiduciarios son intuito persona, es decir, en consideración a la persona, basados en el conocimiento del cliente y de la fiduciaria.

2. UNA FINALIDAD PARA CUMPLIR. Los negocios fiduciarios se celebran en la medida en la cual haya una finalidad para cumplir. Esta finalidad debe quedar siempre establecida en los contratos fiduciarios.

Es importante conocer las normasque regulan los derechos de los clientes, las obligaciones de la fiduciaria y las atribuciones de las autoridades que vigilan para que la finalidad se cumpla.

3. UN GESTOR PROFESIONAL. La sociedad fiduciaria gestiona y cumple en forma profesional los encargos que le encomiendan sus clientes, en la forma en que éstos o la ley le señalen.

4. UNA SEPARACION ABSOLUTA DE BIENES. La...
tracking img