Fiducias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDUCIA

Se denomina fiducia mercantil al negocio jurídico en virtud del cual una persona llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes especificados a otra llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.

EL FIDUCIARIOEN LA LEGISLACIÓN MERCANTIL COLOMBIANA

El derecho del fiduciario es un derecho de propiedad especialmente limitado; lo anterior según lo afirmado por el artículo 1233 del Código de Comercio de Colombiano que determina que: “Para todos los efectos legales, los bienes fideicomitidos deberán mantenerse separados del resto del activo del fiduciario y de los que correspondan a otros negociosfiduciarios, y forman un patrimonio autónomo afecto a la finalidad contemplada en el acto constitutivo”; insiste el articulo 1227 Ibídem, que: “Los bienes objeto de la fiducia no forman parte de la garantía general de los acreedores del fiduciario…”.

La Superintendencia Bancaria Colombiana en oficio Nº OJ‐479 de 25 de Septiembre de 1973 ha establecido la particularidad del tema, resaltando que conla fiducia mercantil nacen a la vida jurídica dos tipos de propiedades: Una de carácter formal que radica en el mismo fiduciario, pero que con todo, los bienes son protegibles en razón a que, a pesar de no formar parte de su Prenda General de Acreedores, la Sociedad Fiduciaria está facultada para “llevar la personería para la protección y defensa de los bienes fideicomitidos contra actos deterceros, del beneficiario y aún del mismo constituyente” y en tal sentido podrá interponer acciones como la posesoria o la reivindicatoria y aún acciones administrativas.

Pero de otra parte, con la constitución de una Fiducia Mercantil, se establece una “Propiedad Beneficiosa”. como su nombre lo indica está en cabeza del Beneficiario y que le faculta para: “1. Exigir al fiduciario el fielcumplimiento de sus obligaciones y hacer efectiva la responsabilidad por el incumplimiento de ellas; 2. Impugnar los actos anulables por el fiduciario, dentro de los cinco años contados desde el día en que el beneficiario hubiera tenido noticia del acto que da origen a la acción, y exigir la devolución de los bienes dados en fideicomiso a quien corresponda; 3. Oponerse a toda medida preventiva o deejecución tomada contra los bienes dados en fiducia o por obligaciones que no los afectan, en caso de que el fiduciario no lo hiciere, y 4. Pedir al Superintendente Bancario por causa justificada, la remoción del fiduciario y, como medida preventiva, el nombramiento de un administrador interino” de conformidad con el artículo 1235 del Código de Comercio Colombiano..

NATURALEZA JURÍDICA

1- Derechoobjetivo (positivo): Porque se encuentra establecida dentro de normas estatales, que buscan la convivencia de la sociedad.

2- Derecho subjetivo: Porque lleva consigo la facultad de goce ejercida por sus titulares y protegida por el ordenamiento jurídico.

3- Hecho jurídico positivo o negativo, constitutivo y de adquisición a titulo derivativo: Positivo porque exige que se dé un acontecimiento,negativo si la fiducia se encuentra sujeta a una condición con esas características.. Constitutivo porque crea relaciones jurídicas y de adquisición a titulo derivativo porque se debe trasladar la propiedad de un bien.

4- Negocio jurídico de derecho privado, patrimonial: Porque busca consecuencias jurídicas de carácter patrimonial.

5- Negocio jurídico típico o nominado: Porque se encuentrareglamentado por la ley.

6- Negocio jurídico entre vivos o por causa de muerte: Dependiendo debe tener efectos antes o después de la muerte del constituyente.

7- Negocio jurídico real: Porque se perfecciona con la entrega de la cosa, con la transferencia de la propiedad sobre esa cosa.

8- Negocio jurídico formal: Porque se encuentra sujeto a formalidades. Si es por acto entre vivos, por...
tracking img