Fiducias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES FINANCIERAS
ENTIDADES FINANCIERAS

Son aquellas encargadas de facilitar la financiación de recursos a los que lo necesitan. También tienen como función, la captación de excedentes de recursos de sociedades o particulares.

BANCOS

Instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación deotros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.

CORPORACIONES FINANCIERAS

Instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar opromover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.

COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL

Instituciones que tienen por función principal captar recursos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, yrealizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.

COOPERATIVAS DE CARÁCTER FINANCIERO

Organismos especializados cuya función principal consiste en adelantar actividad financiera, su naturaleza jurídica se rige por las disposiciones de la Ley 79 de 1988; las operaciones que las mismas realicen se regirán por lo previsto en la presente ley, en el Estatuto Orgánico del SistemaFinanciero y demás normas que les sean aplicables.

COOPERATIVAS GRADO SUPERIOR

Una cooperativa de primer grado o cooperativa de base es una entidad asociativa de carácter cooperativo, que agrupa a un colectivo de personas dispuestas a promocionar su desarrollo humano, económico y social y el de su entorno, mediante el ejercicio de una actividad empresarial. En la cooperativa de primer grado ocooperativa de base, los asociados tienen igual derecho de voto: 1 miembro = 1 voto, mientras que las cooperativa de grado superior (Federación o Confederación), como las cooperativas de segundo grado, se organizan con procedimientos democráticos.

SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS

FIDUCIARIAS

Entidades que administran recursos pertenecientes al Estado y particulares para ser invertidos enbonos y CDT´s, que cuenta con una rentabilidad y disponibilidad diaria.

COMPAÑÍAS DE LEASING

El leasing es un contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo para su uso y goce, a cambio de un canon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al usuario, si éste último decide ejercer una opción de adquisiciónque, generalmente, se pacta a su favor.

La denominación "leasing" es una palabra en inglés, que viene del verbo "to lease" que significa "tomar o dar en arrendamiento", pero que no recoge de manera suficiente la complejidad del contrato, al ser especial y diferente al simple arriendo; sin embargo, la legislación y doctrina mundial, incluida Colombia, lo ha nominado "leasing".

ALMACENESGENERALES DE DEPÓSITO

Instituciones auxiliares de crédito que tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o mercancías y la expedición de certificados de depósito y bonos de prenda, siendo éstos últimos opcionales, cuando a solicitud del depositante se emitan como no negociables los certificados de depósitos. Tendrán también, los almacenes generales de depósito, laposibilidad de realizar las siguientes actividades: a) transformar las mercancías depositadas para aumentar su valor, sin variar esencialmente su naturaleza; b) transportar mercancías que entren o salgan de su almacén, siempre que éstas vayan a ser o hayan sido almacenadas en éste; c) expedir certificados de depósito por mercancías en tránsito si el depositante y el acreedor prendario dan su conformidad...
tracking img