Fiebre aftosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIEBRE AFTOSA EN MÉXICO
Es una enfermedad de los animales producida por un virus ,que afecta a los llamados animales de doble pezuña o hendida incluyendo a los animales salvajes ya los domésticos entre los primeros tenemos una variedad importante de especies como ejemplo tenemos a los jabalíes ,siervos o venado ,borregos, al bisonte a la jirafa etc.
En México el universo de animales quepodía afectar la fiebre aftosa era el ganado vacuno, caprino, bovino y transmisión de la aftosa es múltiple.
Los mismos norteamericanos señalaban a los insectos como transmisores de la misma asi8 también se publ4ecavba que las moscas ordinarias son los más activos vehículos del congio ;esta enfermedad se caracteriza porque a los animales contagiados les dan repentinas y altas temperaturas ,seguidaspor la erupción de ampollas en la boca en áreas de la piel delicada como en las ubres y pezuñas ,cuando las ampollas surgen en el hocico van acompañadas de salivación y chasquidos frecuentes en los labios las amp9llas al reventar dejan superficies de la piel animal en carne viva por lo que hace difícil y doloroso el comer cuando se dan en las pezuñas dificultan y generan dolor al caminar ,cuandoesta enfermedad se extiende se dice que se da una epizootia equivalente a las epidemias humanas .en el caso de que nos ocupa ,los brotes de fiebre aftosa que se dieron en México a fines de 1946.
Las familias campesinas en tiempos de persecución aftosa remontaron sin distinción su ganado menor incluyendo el bovino y el caprino dejándolo libre en los montes. en Michoacán llevaron a esconder hasta lasislas de Patzcuaro parta salvar a su ganado .
Lo anterior llamaba a la prudencia y va un estudio detenido el problema de la fiebre aftosa, pero por el contrario, de manera oficialesca se ignoraban las voces de los profesionistas que no concordaban con la opinión de Estados Unidos, esta ultima caminaba a la par de la propaganda gubernamental que proclamaba a los cuatro vientos que lo mejor era lamatanza de todo el ganado de México Central.
El 30 de Enero de 1947 quedaba integrada la comisión Nacional de la Campaña contra la fiebre aftosa en la que figuraba como presidente Miguel Alemán, como vicepresidente Nazario Orti8z Garza y como el vocal Oscar Flores subsecretario de ganadería
El escrito era pura faramalla la decisión de matar al ganado ya estaba tomada; como lo prueba el díasiguiente del escrito el Washington, acordando la cooperación y la coordinación para la aplicación del rifle sanitario.
Se busco desde luego a una víctima e cólera popular. Los ataques más violentos se dirigieron contra Marte R. Gómez ,secretario de agricultura de la pasada administración .En realidad Marte no tenia responsabilidad alguna del asunto ,pues se había opuesto en todos los tonos a laimportación de toros venidos de Brasil a los que se acusaban de la contaminación de los animales mexicanos .Incluso cuando la operación de aquellos se realizo, el ingeniero Gómez ordeno que los animales quedar sujetos a cuarentena .Reeligió para ello la Isla de Sacrificios .Allí los toros fueron examinados por veterinarios de México y de Estados Unidos .Y la comisión México-Americana de agriculturano encontró que existiera evidencia de fiebre aftosa o de otra enfermedad infecciosa en el ganado Algunos culpan a los traficantes de toros cebú. Traídos del Brasil .El Brasil ha protestado por ello, diciendo que los toros no tienen el mal; pero que sea lo que sea es indudable que el ing.Marte Gómez es uno de los culpables.
Y así a la UNS no le importaba si era o no cierto ,pues mantendría 8unaactitud ambiya que para no perder sus bases campesinas les dirá durante un tiempo que está en contra del rifle sanitario, incluso les decía que que la conclusión de una comisión técnica que había formado con el fin especifico de investigar si la propuesta el rifle sanitario era inevitable como lo planteaba el gobierno llegando al resultado de que se podía combatir como se combatía en Europa...
tracking img