Fiebre amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas,29/2/11

Área biología y química



INTEGRANTES:
STEFAN SCHEELE
Índice:
Portada…………………………..1
Índice…………………………….2
Introducción…………………......3
Conceptos básicos…………......4
Origen…………………………….5
Características…………………..6
Síntomas…………………………7
Tratamiento……………………...8
Mecanismo de acción…………..9-10
Conclusión yaportes……………11
Relación química-biología………12
Anexos e imágenes……………….13-15
Bibliografía…………………….....16-17

Introducción
La fiebre amarilla o “vomito negro” (como se le llamaba antes) es una infección causada por mosquitos, es proveniente de la familia Flaviviridae, específicamente por un virus del género flavivirus. Esta enfermedad es muy temida debido a que en cadabrote que ocurría morían cientos de personas como en Barbados en 1647 donde hubo 6000 muertes luego 3500 muertes en Filadelfia, en 1973 1500 en la ciudad de Nueva York en 1798 posterior a esto 29,000 muertes en Haití en 1802 y finalmente 20,000 muertes en más de 100 pueblos Americanos en 1878. Algunos creen que esta enfermedad apareció en México en el siglo XV, otros, que se origino en África cercade 1585, sin embargo, en este momento se da principalmente en algunas regiones de América del Sur y África, esta enfermedad causo muchas muertes en todo el mundo, eran tantas las muertes que durante los diez años de guerra librados en Cuba para lograr su independencia hubo 92.231 muertos de los cuales 11.603 fueron causados por la fiebre amarilla, en los casos que son tratados a tiempo, la fiebreamarilla tiene un porcentaje bajo de fallecidos, aproximadamente 10% de defunciones pero en los casos que no son tratados a tiempo este porcentaje asciende de manera alarmante alrededor del 50% de defunciones.

Conceptos básicos
. Virus: microorganismo, invisible a la vista humana, que sólo contiene un ácido nucleído y que solo puede desarrollarse en el interior de una célula viva.
.Ictericia: enfermedad caracterizada por la coloración amarilla de la piel, dada por la presencia de pigmentos biliares en la sangre y en los tejidos.
. Vómito negro: es el vómito característico, que indica que el cuero puede estar sufriendo hemorragias internas.
. Bacteriófagos: virus que destruye activamente determinadas bacterias.
. Célula: pequeño elemento constitutivo de todo ser vivo.
.Infección: penetración y desarrollo en un ser vivo de microbios patógenos, llamados agentes infecciosos, que invaden el organismo por vía sanguínea y van vertiendo sus toxinas en la sangre.
Enzima: Sustancia proteica que producen las células vías y que actúa como catalizador de los procesos del metabolismo: es específica en cada reacción

Origen
La fiebre amarilla es una enfermedad que data desdeépocas antiguas, según estudios y documentos las primeras apariciones de la fiebre amarilla lleva a las civilizaciones antiguas (Mayas) en el siglo XV, y África en 1585; en ambos casos hay descripciones que resaltaban la coloración amarilla en la piel.
Los casos se iban haciendo continuos y consecutivos a través de la historia; en el siglo XVIII ciudades del Caribe, y de la América Central y delSur, periódicamente sufrían epidemias devastadoras, que también llegaban a las playas de España, Portugal y Francia. En la guerra de independencia de Cuba hubo grandes cantidades de muertes y ya en los siglos XVIII y XIX hubo diferentes estudios y descripciones como las de: Dr. Rush (1793, filadelfia), Dr. Manson (1880, Inglaterra), etc.
Hasta mediados del siglo XX había dudas con respecto si elvirus era de origen americano o africano, pero algunos estudios determinaron que es de origen africano ya que las cepas americanas perdieron parte de una secuencia repetitiva lo que no ocurrió con las africanas, es decir, al hacer los estudios del ADN se pudo comprobar que el virus de América no tenía un secuencia genética, mientras que al revisar el virus proveniente África la secuencia...
tracking img