Fiebre amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades:
Fiebre amarilla
* ¿Qué es?
* Causas
* Síntomas
* Prevención
* Tratamientos
* Otros datos
Última actualización: Viernes, 6 de Agosto de 2010 -Actualizado a las 13:51h.
¿Qué es?
La fiebre amarilla, conocida también como mal de Siam o fiebre de Barbados, es una enfermedad infecciosa aguda, de rápida evolución, que se transmite por la picadura demosquitos. Su gravedad puede ser muy variable. Independientemente de su intensidad, una vez padecida se adquiere la inmunidad de por vida. Se manifiesta generalmente en brotes epidémidos de altamortalidad en las regiones de Africa, América Central y del Sur.
Causas
Es una enfermedad vírica trasmitida por mosquitos.
Síntomas de Fiebre amarilla
Sólo en los casos más graves aparece la clásicatriada de síntomas: ictericia, hemorragia, fiebre y albuminuria intensa. Durante la incubación, que dura entre tres y seis días, el virus permanece inactivo. La primera fase, que dura entre tres y cuatrodías, se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y el signo de Faget, frecuencia cardiaca normal en presencia de fiebre elevada. Pasadoeste periodo el paciente mejora y los síntomas desaparecen.
Aproximadamente el 15 por ciento de los enfermos desarrolla la fase tóxica, en la que la mayoría de los órganos fallan. Esta fase secaracteriza por la reaparición de los síntomas: fiebre, ictericia (tinte amarillo de piel y mucosas), dolor abdominal, vómitos, hemorragias nasales, conjuntivales y gástricas. La presencia de la albúmina enla sangre (albuminuria) indica que los riñones comienzan a fallar, hasta que se produce un fracaso renal completo con la no emisión de orina (anuria). Esto provoca la muerte en unos diez o catorcedías en la mitad de los pacientes que entran en esta fase. El resto se recupera sin secuelas.
Prevención
La vacunación es la medida más eficaz contra el contagio, por lo que la OMS la recomienda...
tracking img