Fiebre amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIEBRE AMARILLA

HISTORIA SOCIONATURAL DE LA ENFERMEDAD

La fiebre amarilla ha sido una fuente de epidemias devastadoras en el pasado. Soldados franceses fueron atacados por fiebre amarilla durante la Revolución Haitiana de 1802, en donde más de la mitad de la milicia murió por razón de la enfermedad. Cada nuevo brote era seguido por miles de muertes en las localidades del hemisferiooccidental, hasta que las investigaciones, incluyendo aquellas con voluntarios humanos (algunos de los cuales fallecieron), conllevó al entendimiento del modo de transmisión a los humanos (principalmente por mosquitos) y el desarrollo de una vacuna, junto con otros esfuerzos preventivos al comienzo del siglo XX.
A pesar de la costosa aparición de conocimientos por el médico venezolano Luis DanielBeauperthuy, el cubano Carlos Finlay y el médico estadounidense Walter Reed, acompañado de muchos otros en los últimos 100 años, varias poblaciones no-vacunadas en muchas naciones en desarrollo del África y Sudamérica, continúan en gran riesgo. Para 2001, la Organización Mundial de la Salud estima que la fiebre amarilla causa 200.000 enfermedades y unas 30.000 muertes cada año en poblacionesno-vacunadas.
En Colombia la aparición de la fiebre amarilla se remonta a los años 1509 a 1520 sobre la región del Darién. Las primeras epidemias se describen en Cartagena y Santa Marta en 1729 , en las cuales fallecieron alrededor de 2200 hombres solo en tropas Españolas, en 1740 el almirante VERNON jefe de la escuadra inglesa, perdió en toma a Cartagena por las balas españolas y por las enfermedadesentre ellas la fiebre amarilla. Después de describen epidemias en Bucaramanga 1923 y en el Socorro en 1929.
JUSTIFICACION
La Fiebre Amarilla es en Colombia una enfermedad de interés en salud pública considerando su gran poder epidémico, su alta letalidad y la posibilidad de ser evitable mediante medidas preventivas y acciones regulares de vigilancia y control.
En los últimos años se hanpresentado esporádicamente casos de la forma selvática de la fiebre amarilla en varios departamentos del país y existe en algunas regiones un alto riesgo de urbanización de la enfermedad, considerando la gran dispersión de la infestación por A. aegypti en el país.

Noticias acerca de la fiebre amarilla
 Ámbito internacional:
1. Bloqueo ante sospechas de caso de fiebre amarilla: Pobladores de laprimera sección informaron la presencia de monos que podrían estar enfermos. El Municipio realizó un rastrillaje y encontraron uno muerto, cuyos organos ya están siendo analizados en Buenos Aires. Por precaución, fumigaron toda el área donde habrían visto los animales. Si bien aún se desconoce qué habría originado la muerte de un mono Carayá en la primera sección de Santo Tomé, las autoridadeslocales ya adoptaron una serie de medidas preventivas contra la fiebre amarilla. Sucede que, de acuerdo a lo manifestado por vecinos de la zona, ellos habrían visto a otros animales de la misma especie. Desde el Municipio señalaron que las muestras del ejemplar fallecido ya está siendo analizado en Buenos Aires, más precisamente en el Instituto Malbrán y que la semana próxima se darían a conocer losresultados.
2. Una sustancia producida por tiburones podría combatir virus humanos: La escualamina podría ayudar a combatir algunos virus como la hepatitis o la fiebre amarilla.Se trata de una sustancia producida en el hígado de los tiburones, cuyas propiedades antibióticas se conocen desde su descubrimiento, en 1993.
Pero el estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academyof Sciences' es el primero en examinar su potencial impacto contra algunos virus.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, descubrieron que esta sustancia consiguió limitar la progresión de infecciones virales en los animales y en algunos casos logró curarlas.

El estudio mostró que la escualamina podía "inhibir la infección de células sanguíneas...
tracking img